Así se enfrenta al Covid-19 en el Hospital General de Chetumal

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Saturado hasta el último rincón, el Hospital General de Chetumal ya no tiene ningún lugar para pacientes por Covid-19. El último sitio que se habilitó es el “piso de hospitalización”, sin embargo ya no le caben más de 27 enfermos, pues hasta el espacio de urgencias quedó como área Covid-19; se ha atendido a gente en la calle. Todos los días salen entre dos y cuatro trabajadores infectados, según fuentes al interior del nosocomio, por lo que las jornadas laborales son de 12 horas. 

El hospital está sobrepasado en su capacidad, todos los días el personal hace movimientos para atender a las personas que llegan bajo sospecha de Covid-19. Los trabajadores señalan que  “hacemos magia para no dejar a la gente sin atención, pero la infraestructura ya no da para más”.

- Advertisement -

También te puede interesar: Quintana Roo, con 700 muertos por Covid-19 en cuatro meses  

Ante la falta de espacios y de áreas disponibles, se ha tenido que atender a enfermos en la calle o en el toldo instalado en la puerta del nosocomio. 

Para dar cabida al mayor número de enfermos, el sábado pasado se habilitó  Urgencias como área Covid-19 y como se requería más espacio recientemente se hizo lo mismo con el área de hospitalización. En total son 27 pacientes los que permanecen internados y una decena al menos intubados. 

Hay preocupación también porque de acuerdo al personal no se están redireccionando pacientes graves al Hospital INSABI Covid-17 (Hospital Oncológico de Chetumal) y menos si no llevan su respectivo tanque de oxígeno. 

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias para estar siempre al día en tu celular

Es por ello que en el Hospital General se está buscando hasta el último rincón para ingresar pacientes, lo cual ya es imposible pues también se atienden a enfermos que ingresan por otras causas que no son Covid-19.

El personal también empieza a escasear; al día salen sospechosos o infectados de dos a cuatro trabajadores, quienes tienen que ser aislados para evitar mayor propagación del virus. Algunos regresan como se vayan recuperando o después de su rigurosa cuarentena de 14 días, mínimo. Pese a que no hay muertos, hay dos trabajadores graves hospitalizados.

- Advertisement -

La carga de trabajo se ha vuelto extenuante. Las jornadas de trabajo del personal médico y de enfermería es de 12 horas en lugar de las ocho oficiales; hasta hace unos días era de 14 horas. 

Los trabajadores informaron que conocen, por sus compañeros de profesión, que en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la situación no es mejor; ya no hay cupo y solo se tiene capacidad para 14 pacientes, pese a que se tuvieron que adecuar algunas áreas. No hay forma de ingresar a más personas infectadas por Covid-19 y los pacientes siguen llegando. 

También te interesa: Reporte diario de Covid-19 en Quintana Roo, en gráficas

Los trabajadores requieren descanso, pero no hay personal suficiente y muchos han estado laborando a marchas forzadas en los más de cuatro meses que ha durado la pandemia, y las autoridades no han encontrado solución de infraestructura y recursos humanos.

El promedio general de ocupación de los seis espacios para atención de pacientes por Covid-19, en la capital del estado, es de aproximadamente el 83 por ciento. Solo el Hospital General y la clínica del ISSSTE están al 100 por ciento en camas.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído