CHETUMAL, QRoo.- Personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró alrededor de 24 negocios no esenciales, los cuales abrieron sus puertas pese a que el semáforo sanitario estatal de reactivación económica por Covid-19 está en rojo.
La situación de la pandemia en Chetumal está obligando a las autoridades a meter orden para evitar la propagación del coronavirus. Hasta el último reporte de este viernes un total de 222 casos positivos registró el municipio de Othón P. Blanco y 18 muertes.
También te puede interesar: VIDEO: Trágica explosión de un triciclo cargado de pirotecnia
Apenas esta mañana el Ayuntamiento informó sobre el inicio de la cuarentena por 14 días de la administración municipal al detectarse un caso positivo y cinco sospechosos entre los burócratas municipales.
Hoy por la tarde la Cofepris se dio a la tarea de supervisar la apertura de negocios siendo en esta ocasión su objetivo los no esenciales. En el operativo estuvo al frente el coordinador de dicho órgano, Óscar Barradas Martínez.
Hasta las 5 de la tarde se habían clausurado alrededor de 24 establecimientos comerciales no esenciales, entre tiendas de ropa, novedades, zapatos y de bisutería.
Estas acciones propiciaron molestia entre los comerciantes, quienes trataron de impedir los cierres, sin embargo la Cofepris se hizo acompañar de elementos de la Policía Quintana Roo, quienes disuadieron el tumulto de personas, pues llegaron hasta curiosos a observar lo que ocurría.
Algunos comerciantes arremetieron contra sus asociaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a las cuales les pagan cuotas mensuales, sin embargo no han recibido ayuda de ningún tipo por parte de ellas.
El personal del organismo sanitario informó a los comerciantes que no se trata de una clausura definitiva, sino temporal en lo que cambia el semáforo y se libera la autorización para que puedan operar. Además de que no se aplicarán sanciones o multas.
La clausura de negocios se realizó en la colonia Centro de esta capital, sobre la avenida Héroes, sin embargo el operativo se realizará de manera aleatoria en otros puntos de la ciudad, para prevenir la propagación de la enfermedad entre la sociedad.