jueves, febrero 5, 2026

La rebeldía de Cristiano Ronaldo: los 200 millones que explican su ira

La estrella de Al-Nassr, Cristiano Ronaldo, regresa tras declararse en rebeldía. Analizamos la brecha de 200 millones de euros que desató la frustración del portugués.

El error que desató el pánico: Instagram sufre una caída masiva en EE. UU.

Usuarios reportaron la caída de Instagram el 5 de febrero de 2026, afectando a más de 10 mil en EE. UU. Descubre la causa probable del error y las suspensiones masivas.

Presentan evolución y nuevas características de la moneda de 10 pesos para 2026

Nueva moneda de 10 pesos con tecnología antifalsificación y aleaciones de acero circulará en México este 2026.

Elecciones del 6 de junio, con alto riesgo de contagio por Covid-19

Fecha:

CHETUMA,QR.- Las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio enfrentan el reto de mantener la sana distancia, debido a la cantidad de funcionarios que habrá en los módulos para votar.

Casi tres decenas de personas, entre funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de partido, estarán en una casilla al momento de que los ciudadanos ejerzan su voto.

También te puede interesar: Mujeres, las que más buscan ingresar a la Policía de Cancún

Lo anterior se desprende de los simulacros que se realizan por parte de la autoridad electoral federal.

Protocolos Covid-19

De acuerdo con Cinthia Rodríguez Calleja, técnico en Capacitación Electoral, los simulacros que se realizan son para practicar los protocolos Covid-19 y evitar contagios.

Las medidas sanitarias durante la jornada electoral son:

  • El uso de cubrebocas
  • La aplicación de gel antibacterial
  • La toma de la temperatura
  • Prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores o embarazadas
  • Un escrutador mantendrá el control de acceso
  • Los funcionarios o representantes de partido no tocarán las credenciales de elector
  • Habrá en cada casilla, seis funcionarios electorales
  • 23 representantes de partidos en cada casilla
  • Total 29 personas.

Sin embargo, no todos los sitios donde se ubicarán las casillas reúnen los requisitos para la sana distancia, un ejemplo, son los salones de las escuelas o viviendas, aunque Rodríguez Calleja asegura que se están buscando los espacios.

La cantidad de personas en una casilla obedece a que en este año la elección es concurrente; es decir, hay elecciones para elegir diputados federales y miembros de los 11 ayuntamientos.

Mientras que habrá casi tres decenas de funcionarios y representantes de los partidos políticos, los ciudadanos votarán de dos en dos a la vez.

Hasta el momento, se han realizado tres simulacros en el Distrito 02 electoral, que comprende los municipios de:

  • Othón P. Blanco
  • Bacalar
  • José María Morelos
  • Felipe Carrillo Puerto. Se prevén más.

El INE considera para este distrito, 132 capacitadores asistentes y 23 supervisores electorales para el día de laz elecciones, que se realizarán el domingo 6 de junio.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Escándalo en el INE por posible conflicto de interés, Tren Interurbano y más en La Matutina de R360

Piden 29 años de cárcel para legionario por violación, Trump celebra la invasión de 1847, Escándalo en el INE por conflicto de interés y más.

Destruye INE más de 25 mil credenciales para votar en Quintana Roo

INE destruyó 25 mil 788 credenciales para votar en Quintana Roo tras un proceso trimestral de verificación y depuración del padrón.

INE inicia destrucción y reciclaje de más de dos millones de boletas electorales

Más de dos millones de documentos y boletas electorales destruirá la 02 Junta Distrital del INE para la elaboración de libros de texto gratuitos

Más de 12 mil credenciales de elector vencerán en Quintana Roo

La 02 Junta Distrital del INE alertó que 12 mil 725 credenciales de elector perderán vigencia el próximo 31 de diciembre de 2025.