CHETUMAL, QR.- El Ejército Mexicano retiró la bandera verde que había colocado la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) en el asta del Congreso del Estado, semanas después de haber tomado las instalaciones.

La bandera verde fue colocada como símbolo de lucha, para despenalizar el aborto; sin embargo, podrían haber realizado un posible ultraje a las insignias nacionales.

También te puede interesar: Último día para inscripción en Padres en Línea Quintana Roo

Al menos siete efectivos del Ejército arribaron a la explanada de la sede del Poder Legislativo, a bordo de un vehículo militar y sin previo aviso bajaron la bandera del grupo feminista.

Dicha bandera, con la leyenda “aborto legal”, no es la única que han utilizado las feministas. También han colocado una con tonalidad morada y con el escudo nacional.

Violación a símbolos nacionales con bandera verde

Al estar colocada en un espacio cívico y además dar un mal uso al lábaro patrio, el Ejército consideró una posible violación a las insignias nacionales.

Dicha normatividad se encuentra establecida en el Código Penal, en el capítulo V, que refiere a “Ultrajes a las insignias nacionales”.

Los artículos son los siguientes:

Artículo 191.- Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez.

Artículo 192.- Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

Los militares, quienes iban armados, una vez que bajaron la bandera verde se la aseguraron y se la llevaron en el vehículo en que llegaron.

Hasta el momento, las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense no han dado un pronunciamiento al respecto.

No así, algunos grupos provida que han manifestado a través de redes sociales su postura a favor de la acción realizada por el Ejército Mexicano.

Síguenos en Google News