Don Manuel tiene 69 años y “botea” en semáforos para sobrevivir

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Con 69 años de edad y un problema en su columna vertebral ha recorrido varios estados del país. No sabe leer y escribir, pero ello no le ha impedido ganarse el sustento y ayudar a su esposa enferma. 

Hace dos días llegó a la capital del estado, luego de haber permanecido en Cancún y Playa del Carmen por un tiempo. Vive de manera temporal en casa de un amigo. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Bares capitalinos burlan restricción sanitaria y abren sus puertas

Todos los días por la tarde preferentemente, cuando baja el sol, se coloca en una esquina para pedir ayuda; se apoya con un vaso en el cual la gente o los automovilistas le depositan unas monedas para poder ayudarse. 

Manuel Pérez López es originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se ha dedicado desde hace algunos años a recorrer algunos estados del Sureste del país. No tiene hijos y su única familia es su esposa que no puede estar con él, pues se encuentra enferma de diabetes. 

Del poco recurso que obtiene todos los días tiene que arreglárselas para comer, pagar renta cuando es necesario y además ahorrar para enviarle a su esposa a más tardar cada mes. 

Permaneció una semana en Chetumal, en lo que decidió si regresa al norte del estado o se va para otra entidad. 

- Advertisement -

El sábado 12 de septiembre, por la tarde, se colocó a pedir ayuda en el semáforo que se ubica en la avenida Insurgentes con Juárez, en la esquina de las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos de Chetumal

Con pantalón café, camisa de manga larga color azul, chanclas negras, sombrero, una mochila azul y apoyado de un bastón de aluminio y con un cubrebocas negro, don Manuel salió a trabajar. Su principal herramienta, un vaso color amarillo.

Trata siempre de abarcar la mayor cantidad de personas o conductores. Se cambia de extremo de la esquina según la movilidad vehicular, pues con los años busca no perder el tiempo y obtener la mayor cantidad de recursos posibles.

- Advertisement -

Tiene que soportar a veces algunas malas palabras, el rechazo, la indiferencia y hasta la burla de la gente. Pero es parte del trabajo, aunque también se ha encontrado con gente que con gusto le deposita algunas monedas en su vaso. 

Su medio de sustento hasta hace algunos años fue el campo, sin embargo tras un padecimiento de espalda tuvo que optar por buscar otra fuente de ingresos, que no implicara “esfuerzo” y por ello tomó la decisión de pedir ayuda en las calles.

No solo ha visitado varias ciudades de Quintana Roo, sino que ha pedido ayuda en Campeche, Yucatán y Tabasco. 

Lo máximo que puede recolectar al día en ayuda son 250 a 300 pesos, sin embargo no es constante: “todo se gasta, todo está caro, no alcanza”. 

Ha tocado puertas en instituciones tanto de Chiapas como en las entidades que ha recorrido y nadie le ha dado ayuda. Por fortuna logró obtener el apoyo para adultos mayores que otorga el Gobierno Federal, pero asegura que es insuficiente pues la cantidad que le entregan son solo dos mil 500 pesos cada dos meses, lo cual no alcanza para cubrir sus necesidades de alimentación y de salud. 

También te interesa: Travelweek destaca recuperación post Covid-19 en Cancún

Don Manuel sólo mencionó que es en la colonia Centro, en donde regresa todos los días luego de su jornada diaria, y tiene que caminar más de dos kilómetros de ida y otros dos de vuelta.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído