CANCÚN, QR.- Domiciliar pagos es una alternativa para las personas que no cuentan con tiempo para acudir a una sucursal y hacer largas filas.

Implica que un producto o servicio es cargado de manera automática y recurrente a tus cuentas bancarias, ya sea de ahorro, nómina, crédito o de cheques.

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Entre los servicios que se pueden domiciliar, se encuentran:

  • Telefonía móvil
  • Telefonía fija
  • Luz
  • Agua
  • Televisión por cable o satelital
  • Internet
  • Predial
  • Servicios de entretenimiento por streaming, como música, cine, series o videojuegos

También se puede domiciliar un crédito de nómina, en este caso, los pagos se toman automáticamente de la cuenta en la que se paga al trabajador.

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¿Cómo domiciliar pagos?

Se pueden realizar las domiciliaciones de dos formas: en una sucursal bancaria o mediante una aplicación, de banca en línea. En ambas situaciones, es necesario autorizar, como dueño de la cuenta, que se realicen los cargos.

Debes de escribir ciertos datos para domiciliar, por ejemplo:

  • Nombre del proveedor o institución
  • Recibo, número de teléfono, contrato, crédito, servicio o cuenta que pagarás
  • Cuenta bancaria en la que se aplicarán los cargos
  • Identificación oficial vigente (en caso de acudir a una sucursal bancaria)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda algunas recomendaciones para domiciliar pagos:

  • Tener en cuenta la fecha recurrente de cada cargo, ya que existen desde quincenales hasta anuales
  • Limitar o detallar la cantidad máxima a domiciliar
  • Meter una reclamación con el banco, en caso de un cargo duplicado o indebido
  • Verificar si la cuenta no tiene bloqueos para permitir este tipo de cargos

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Además, la dependencia aclara que si tu cuenta no tiene fondos, los cargos no se realizarán y la domiciliación quedará suspendida, por lo que deberás hacer el pago de forma manual.

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