Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Personal de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cancún, denunció despidos injustificados, amenazas y malos tratos por parte de los directivos, a raíz de las denuncias y protestas para exigir mejores condiciones laborales durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
Los inconformes denunciaron a Ruptura 360, que las represalias contra el personal se recrudecieron tras dar de baja al doctor Reyes Coot Polanco, quien denunció que del área de Covid-19 emanaban fétidos olores, por los problemas que causaron las obras de reconversión de la clínica, los cuales llegaron hasta la zona donde se atienden a los enfermos.
También te puede interesar: Torrencial aguacero inunda calles y comunidades de Chetumal
“En un área aislada se debe tener el máximo cuidado para atender adecuadamente a los enfermos y no estén expuestos a las bacterias, eso lo externó el médico, cuando se percató de los problemas del drenaje, y a cambio fue despedido”, dijo la enfermera F.L.P.
Los inconformes, refirieron, que ese hecho, molestó al director de la clínica Arturo Mora Ochoa, pues según él, los trabajadores deben permanecer callados ante los sucesos internos de la clínica, ya que se debe cuidar la imagen. No obstante, Coot Polanco solo informó del caso, porque se ponía en riesgo a los pacientes.
La enfermera E.T.V. mencionó que esa, es una de las tantas irregularidades que existen en el interior de la clínica, dado que carecen de insumos, materiales y Equipo de Protección Personal (EPP), lo que ha generado varias manifestaciones y actos de protestas, que no fueron del agrado de los directivos y administrativos del nosocomio.
“Ante ello, Mora Ochoa, junto con la administradora Erika Calzada, han tomado represalias contra los trabajadores, a quienes amenazan con despedir y levantarles reportes e incluso dan malos tratos, todo por exigir mejores condiciones labores”
Los directivos también han suspendido a los trabajadores que durante la emergencia sanitaria han protestado, situación que genera un ambiente negativo para trabajar, cuando lo que se requiere es convergencia, a fin de coordinarse y mejorar la atención de los pacientes de la pandemia.
En ese sentido, Coot Polanco ejemplificó con su caso: “el viernes pasado, el director me negó la entrada a las instalaciones, el tema los fétidos olores del drenaje provocó un altercado, eso derivó mi despido; en forma grosera y altanera me impidieron la entrada, notificándome que había sido dado de baja, sin darme derecho de audiencia”.
Por su parte, D.S.A. señaló que luego del despido del galeno, se recrudeció la tensión en la clínica, por lo cual, los trabajadores han solicitado al sindicato y a oficinas centrales cesen a los directivos y mejoren las condiciones laborales.
“Los directivos de forma grosera nos han llegado a decir que somos unos flojos, que no tenemos compromiso con los pacientes; cuando somos quienes nos estamos exponiendo al cubrir nuestros turnos sin tener los EPP adecuados”, señaló U.C.A.
En ese sentido, los inconformes hicieron un llamado a la dirigencia sindical y a oficinas centrales para que investiguen lo que pasa en la clínica y se finque responsabilidad, ya que las malas condiciones laborales están afectando la atención de los pacientes.
Además, informaron que ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el acoso laboral de la que son objeto los trabajadores de ese nosocomio, situación que generó el despido injustificado de médicos y enfermeras.