Desfonde revive muerte de trabajadores en obras oficiales

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Sintieron que el suelo se partía, no sabían qué hacer, su camión no avanzaba y la gente solo observaba como el vehículo se sumía en la cinta asfáltica. Era temprano,  cerca de las 9:00 horas cuando en la confluencia de la avenida Celul con Rojo Gómez de la colonia Payo Obispo, una de las zonas más transitadas de la ciudad, un camión de una empresa intentó dar vuelta en U y de repente ocurrió lo inesperado: un desfonde atrapó una de las llantas de la pesada unidad.

El vehículo no pudo dar la vuelta completa y quedó atravesado. El chofer intentó avanzar y retroceder, pero solo ocasionó que la pesada unidad se asentará en el asfalto y para evitar mayores consecuencias, apagó la unidad.

- Advertisement -

También te puede interesar: Trabajador previó accidente y muere con dos por negligencia de autoridades

Vecinos del lugar llamaron de inmediato al número de emergencia 911… Nadie llegó.

El vehículo atravesado generó problemas en la vialidad.

- Advertisement -

Los dos trabajadores que iban a bordo del camión repartidor con desesperación llamaron a sus superiores, pues la gente ya comenzaba a molestarse por la forma en que terminó el vehículo en la calle.

Hasta ese momento no había pasado nada, sin embargo la tardanza en auxiliar el camión comenzó a enfurecer a los habitantes y comerciantes de la zona, por los recuerdos de la muerte de tres trabajadores en ese punto como consecuencia de negligencia de la empresa Integradora de Construcciones Civiles y Viales S.A. de C.V., propiedad de Carlos Tuz, del municipio de José María Morelos, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La gente comenzó a vociferar sobre la mala calidad de los trabajos de interconexión de drenaje sanitario que se hicieron en la zona. Luis Alberto Delgado, un lugareño, advierte que el percance de este día obedece a que no compactaron bien el suelo y pusieron nada mas una pequeña capa de asfalto; fue el primero en recordar la muerte de los tres trabajadores el 17 de julio pasado.

- Advertisement -

Obras
El estado de las calles tras la pavimentación por obras de drenaje.

Nancy Berenice Cal Tec, otra vecina, denuncia que por varias calles donde se realizaron obras de drenaje ya comenzaron a registrase hundimientos y lo ocurrido con el vehículo podría pasar a las personas también, pero además pone en riesgo a los niños, sobre todo porque hay una escuela cerca.

Por su parte Teresa Medina se queja, dice que desde enero iniciaron obras por toda la zona y ya es  septiembre y los problemas que acarrean todos los trabajos no cesan. Las calles se encuentran en mal estado y con las lluvias han generado encharcamientos y lodazal.

Los vecinos comentaron que en el último mes ya son dos vehículos que se hunden en el asfalto en la misma calle, además de que la empresa encargada de los trabajos se fue desde hace semanas y dejó las calles en pésimas condiciones; no se ha sabido nada de ella y menos de la CAPA.

La gente que estaba en el lugar coincidió respecto de la mala calidad de los trabajos y del camión que se fue en un desfonde; pasó más de una hora hasta que finalmente llegó una grúa que inició con las maniobras para sacar a la unidad del hoyanco de casi un metro de profundidad.

La pericia de los manipuladores de la grúa fue evidente, pues con cadenas colocadas en el chasis de la pesada unidad y con la ayuda del brazo del vehículo de auxilio, en cerca de 15 minutos lograron sacar al camión del desfonde.

Casi dos horas estuvo sumergido el vehículo en el hoyanco y obstruyendo el paso, lo que incluso pasó a provocar varios percances y ninguna patrulla de Tránsito llegó al sitio para dirigir el fluido vehicular. Más tarde se supo que por instrucciones de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, los reportes al 911 solo se canalizan a los cuerpos de emergencia si son “importantes”.

Desfonde
Obras de mala calidad provocan desfondes en la capital del Estado.

Luego que se liberó la pesada unidad tampoco ninguna autoridad ordenó cubrir el desfonde, sin importar el riesgo para los automovilistas, motociclistas y transeúntes.

De los familiares de los tres muertos de aquel funesto 17 de julio poco se sabe, ni siquiera si fue efectiva su indemnización, según algunos vecinos.

Los problemas de desfondes motivados por obras son comunes en la ciudad. Se estima que unos 20 vehículos han pasado por una situación similar a la de este día, en lo que va del año.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: