CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de la 64 Legislatura gastaron aproximadamente 200 millones de pesos, en dos años y medio de trabajo.

Este gasto, en más de 750 contratos o licitaciones, fue para la adquisición de productos, bienes y servicios para mantener el Palacio Legislativo de San Lázaro.

También te puede interesar: Recibe autoridad electoral 17 juicios para 7 municipios tras comicios

Los legisladores compraron desde una silla de madera tipo velvet de tela color arena, con patas color nogal, en 31 mil pesos; un aparato para hacer ejercicio Body Crunch AB Tomin, marca Inova, para la Dirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, en más de 26 mil pesos, y hasta un vehículo utilitario de 3.5 toneladas, en 685 mil pesos.

En la plataforma digital de ContrataNet de la Cámara de Diputados se puede comprobar que, en estos 30 meses, también se compró:

  • Un generador de oxígeno para el área médica de San Lázaro, en 504 mil pesos
  • Un equipo portátil Apple de 16 GB, en 57 mil 422 pesos, para la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Y hasta en plena pandemia, es decir el 9 de abril de 2020, pagaron por boletos para adultos y alimentos para el parque de diversiones KidZania.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro también se preocuparon por pagar la gasolina para el traslado de sus empleados administrativos y adquirieron vales para combustible para el lapso marzo-diciembre de 2021, por el importe de 494 mil 672 pesos.

El 16 de octubre de 2019 los diputados compraron en 18 mil 757 pesos, algunos pines con la leyenda: “LXIV Legislatura Diputada Federal”, hechos de aleación de metales bajo dorado de 18 kilates, y con 2.2 centímetros de diámetro.

Un perro, por $107 mil 880

Los diputados también solicitaron la adquisición de un perro adiestrado en la detección de sustancias y artefactos explosivos, de la raza pastor belga malinois, el cual costó 107 mil 880 pesos.

Las compras no sólo fueron en alimentos, bebidas, equipo para ejercitarse, también se compraron artículos electrónicos y cables para la operación de diferentes equipos; por ejemplo, el 21 de diciembre pasado se registró la adquisición de un teclado y mouse MK235 Logitech, con receptor inalámbrico USB, color negro, por 4 mil 930 pesos.

Otras de las adquisiciones más recurrentes de los legisladores fueron las licencias para los equipos de cómputo y el servicio de mantenimiento de las computadoras; por ejemplo, se gastaron los 9 millones 530 mil pesos en el mantenimiento de los equipos de cómputo Oracle y acceso a actualizaciones de sus programas, o los 5 millones 918 mil pesos para la renovación de las licencias de software de Microsoft.

De acuerdo con los informes semestrales, a los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación: Morena, PT, PES y Verde, se les depositaron más de mil 188 millones de pesos bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los primeros 30 meses de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados.

Con información de El Universal

Google News