CHETUMAL, QR.- Guillermina Hernández Romero, jefa del Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha visto complicada su salud, luego de la presión ejercida para entregar su plaza. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició un expediente y emitió una medida cautelar.

La plaza que ocupa Hernández Romero le fue exigida por el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Ocampo Galindo, y la directora de Asuntos Internos, Zuleima Guadalupe Sánchez Pineda, para entregarla a otra persona, desde agosto del 2021.

También te puede interesar: Jefa de Asuntos Internos de la policía teme por su seguridad

Desde entones la jefa de Asuntos Internos ha sido blanco de presiones, con actos discriminatorios y de humillación: hace unos días fue segregada a un rincón de la Dirección de Tránsito.

Hernández Romero reveló que padece de hipertensión y diabetes, pero su condición de salud se ha visto agravada desde que fue segregada.

La jefa de Asuntos Internos ha tenido problemas de salud, que la han obligado a aumentar su dosis de Metformina y también Losartán por complicaciones de presión arterial.

Acudió al área médica de la Policía Estatal Preventiva y se le prescribió reposo por una crisis de hipertensión y taquicardia, aunque tendrá que acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a ser valorada de nuevo y tramitar su incapacidad, en su caso.

La glucosa no se le pudo medir, pues en el área medica de la Policía no se cuenta con el equipo para tal fin.

La situación se agrava, pues comentó que “el lunes me llevaron un oficio de ‘invitación’ para que acepte la otra plaza, como no accedí, imagínese cómo va a aumentar la presión, por la noche no pude dormir, solo dos horas pude conciliar el sueño”, manifestó.

He recibido también algunos comentarios con respecto a que “si no tengo miedo de enfrentarme a personas poderosas, que me puedan mandar a balacear, desaparecer o hacerle algún daño a mi familia, yo respondí: claro que tengo miedo, aunque no soy tan importante, valiosa para ellos, ni tengo la super plaza o el sueldo millonario como para que se tomen la molestia”.

Tiene miedo del presunto abuso de autoridad que ejercen funcionarias y funcionarios “impunemente; tengo miedo de las represalias que siempre ejecutan en contra del trabajador o trabajadora que se atreve a defender su dignidad”.

También resaltó que culturalmente las autoridades tienen ventaja y no aceptan se cometan errores, y menos en caso de violaciones a los derechos laborales, el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y a vivir sin miedo.

Confía jefa de Asuntos Internos en Derechos Humanos

Personas que se han visto en situaciones similares se le han acercado y le han señalado que en la Cdheqroo le dieron la razón a la autoridad.

Pese a este tipo de comentarios aseguró que confía en que su caso sea atendido de la forma correcta por parte de la Cdheqroo.

“Sería vergonzoso que la protección y defensa de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo también fuera una falacia y tenga un actuar meramente político, aunque, veo que por ahí va la cosa”, consideró.

La jefa de Asuntos Internos reconoció que la Cdheqroo ya dictó desde el viernes pasado medidas cautelares a su favor y en contra de la SSP, que dirige Lucio Hernández Gutiérrez, por la gravedad de los hechos.

De acuerdo con la afectada no se ha emitido medidas de protección, su situación no ha variado y no ha tenido ninguna medida de protección hacia su persona por parte de las autoridades de la SSP.

“Han pasado cuatro o cinco días y la Secretaría de Seguridad Pública no ha contestado si acepta o no de la medida solicitada por Derechos Humanos, dando como consecuencia que mi situación siga exactamente igual que el primer día de las violaciones sistemáticas y continuas de mis derechos humanos”, enfatizó la jefa de Asuntos Internos.

Dijo que fue su elección enfrentar esta situación para no permitir se sigan normalizando estas prácticas anticonstitucionales, violatorias de derechos humanos y laborales.

Confirma Derechos Humanos medida cautelar

La Cdheqroo confirmó que inició un expediente de queja a petición de una mujer trabajadora de la SSP, por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio, misma que señalaba ser hostigada laboralmente y víctima de malos tratos por parte de sus superiores.

Tras la diligencia del órgano autónomo y en tanto se realizan las investigaciones, era necesario proteger la integridad física, psicológica y emocional, por ello emitió una medida cautelar el mismo día que se recibió la queja, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.

El oficio de aceptación de la medida cautelar a favor de la presunta agraviada aún no ha sido entregado a la Comisión de Derechos Humanos.

El objetivo es que gire sus instrucciones, a fin de que se adopten medidas de conservación a favor de la quejosa, solicitando que las personas servidoras públicas señaladas eviten realizar cualquier tipo de acto de intimidación o molestia en contra de la quejosa, que perjudique el desempeño sus funciones y/o que causen un daño físico o psicológico en su persona.

De igual forma, se solicitó se giren las órdenes respectivas, con la finalidad de que se activen los mecanismos internos para prevenir actos de similar naturaleza, y de prevención, como pudieran ser Comités de Equidad y Género.

romero1

Google News

Déjanos tus comentarios