CANCÚN, QR.- Los albañiles en Cancún son blanco de la delincuencia organizada, que los obliga a participar como distribuidores de narcomenudeo, enlaces o halcones. Si se resisten, son ejecutados, reporta el periódico Reforma.
En lo que va del año nueve albañiles en Cancún han sido ejecutados por el narco. Además, tres personas más fueron localizadas sin vida en una fosa ligada a grupos criminales que someten a los trabajadores de la construcción. Los cuerpos no han sido identificados.
También te puede interesar: Caen taxistas que golpearon a turistas; los acusan de narcos
El problema que afecta a los albañiles de Cancún no es nuevo, como lo reportó la periodista Adriana Varillas en su investigación “Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún”, por el que incluso ganó el Premio Nacional de Periodismo.
Matan a albañiles en Cancún por deudas
En dos casos, las ejecuciones y desmembramientos de albañiles en Cancún fueron por una deuda de 4 mil pesos. El pasado 8 de febrero, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a ocho personas (dos menores de edad) de “Los Bonfil”, presuntos responsables de las ejecuciones de cinco personas, al parecer albañiles de Cancún, cuyos cuerpos fueron hallados en un taxi.
El Ejido Alfredo V. Bonfil es clave en las operaciones criminales por su cercanía con Cancún. Tiene 32 asentamientos irregulares, como El Pedregal, El Milagro, El Porvenir, La Chiapaneca y Tres Reyes. Se han encontrado cuerpos desmembrados en taxis, fosas colectivas de ejecutados, casas de seguridad con las huellas de violencia y datos de la esclavización de albañiles en Cancún obligados a consumir droga para aguantar jornadas extenuantes y distribuir enervantes.
Entre los detenidos el 8 de febrero por ejecuciones estaban dos sinaloenses de 41 y 33 años de edad; dos campechanos de 31 y 29, un tabasqueño de 26 años y dos menores, uno de 17 años apodado “El Jabalí” originario de la Ciudad de México, y uno de 13, de Quintana Roo.
Bonfil, un lugar en el que el 60 por ciento de la población es foránea, es considerado por las autoridades estatales como refugio de criminales.
Fue sede del cártel de Cancún, encabezado por Leticia Lara Rodríguez, conocida como “Doña Lety” o “La 40”, veracruzana ex agente de la extinta Policía Judicial Federal (PJF). Tuvo alianzas con el Cártel de Sinaloa. En 2008, “Doña Lety” se independizó y se fortaleció, pero fue en el sexenio de Roberto Borge cuando expandió su influencia en la entidad.
Fue detenida el 9 de agosto de 2017 por elementos de la Secretaría de Marina en Puebla; sin embargo, cinco años después (el 11 de noviembre de 2022) fue absuelta de las acusaciones de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma de fuego.
El actual líder del Cártel, conocido ya como “Los Bonfileños“, es Daniel Hernández García, alias “El 60”, cuya agrupación disputa con “Los Pelones” y “Los Rayos” el control del narcomenudeo, la extorsión y trata de personas.
“Los Rayos” desataron desde junio pasado una violenta batalla por el control del territorio. Incluso asesinaron a dos custodios de la cárcel local en represalia por la detención de dos de sus integrantes. En octubre pasado, los hermanos Hugo y Aníbal Cano Barradas, jefes de “Los Rayos“, fueron detenidos.
Esas detenciones, afirman, autoridades locales, propició la disminución en 23 por ciento en el delito del robo de automóviles y “Los Bonfileños” se hicieron más fuertes con la desarticulación de “Los Rayos”.
El 29 de enero, dentro de un taxi, fueron abandonados cinco cuerpos de albañiles en Cancún asesinados por “Los Bonfileños”; sus restos estaban revueltos y repartidos en 26 bolsas de basura negras, donde había un mensaje amenazador del autodenominado grupo Terror Squad dirigido a “Los Pelones”, grupo liderado por Ezequiel de la Rosa, para “aclarar” que la extorsión es actividad exclusiva de ellos.