Buscan dar a conocer a Carlos Orvañanos “colgándose” de Mara

Fecha:

 

CANCÚN, QRoo.- Aparatos celulares en esta ciudad recibieron una llamada del número telefónico 9982 96 0042 desde el que se les pidió a los receptores que tomaran una decisión en cuanto a preferencia electoral en Benito Juárez: “Carlos Orvañanos, vocero del gobernador por el PAN, marque 1; Mara Lezama por Morena, marque 2”.

Al respecto la politóloga Sheyla Dallmeier, directora ejecutiva de AD Consultores, especialista en movilización electoral, comenta que “este tipo de llamadas son cada vez más comunes en nuestros países, sobre todo en tiempos de campaña. La tecnología se ha apoderado de la forma de hacer las contiendas electorales, sin importar el tamaño de la elección. Desde campañas locales hasta presidenciales hacen uso de herramientas como la web, redes sociales y por supuesto de los Call Centers con el fin de acercarse al elector”.

También te puede interesar: Reyna Durán ha cobrado un millón 680 mil pesos por siete iniciativas

La politóloga señala que “estas herramientas llegan a tener una importancia vital, cuando se utilizan estratégicamente, o sea, cuando se utilizan con bases de datos que se hayan construido a través del trabajo político del equipo, y no sobre bases de datos genéricas adquiridas por otros medios”.

La palabra “base de datos” resulta para los candidatos como oro puro, es muy común escuchar en las sedes de campaña que fulano o mengano consiguió la base de datos de las personas que les gusta el fútbol o de pensionados de una organización, con la cual se pretende enviar mensajes o hacer llamadas masivas e invasivas, sin embargo, si nuestra estrategia de comunicación se va a basar en enviar mensajes genéricos a cualquier lista de contactos que encontremos, tal vez consigamos crecer en nivel de conocimiento, pero no necesariamente en votos ni percepción positiva, por el contrario, si comenzamos indiscriminadamente a enviar mensajes y publicidad electoral a bases de datos que no son propias (producto del trabajo político), podemos crear el efecto contrario, o sea, rechazo a nuestra campaña por invasivos, sentencia Sheyla Dallmeier.

La encuesta busca saber qué piensa el electorado de la figura de Carlos Orvañanos Rea, que desde su posición como vocero del Gobierno de Quintana Roo, y con su actual estrategia de comunicación, está presente en conferencias de prensa y en trato con medios de comunicación. Este funcionario del Gobierno de Carlos Joaquín ya ha sido candidato por el Partido Acción Nacional. (Con información de la Agencia SIM)

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Buscador de estatus Beca Rita Cetina 2026 folio: Activa tu apoyo primario

Activa el apoyo de $2,500 pesos de Beca Rita Cetina 2026. Consulta tu folio de primaria en línea para uniformes y útiles escolares. Descubre cómo.

Caminos del Mayab: Puerto Juárez se queda sin playa

¿Se queda Puerto Juárez sin su playa más icónica? Martín G. Iglesias analiza la crítica erosión en Playa del Niño, donde la construcción humana y factores naturales amenazan con desaparecer este espacio público y la economía de las familias locales.

Benito Juárez emite calendario ambiental de mayo: limpieza de cenotes y Reciclatón en Cancún

Claves de la noticia: Benito Juárez: Se programaron tres jornadas de limpieza intensiva en cenotes urbanos clave, incluyendo la...

Más de 4 mil mujeres reciben apoyo y protección contra la violencia en Cancún

Intensifican la lucha contra la violencia de género en Cancún con el programa "Punto Morado" y más de 600 medidas de protección a víctimas.