Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Durante la emergencia sanitaria del Covid-19, que motivó la suspensión de clases presenciales para aplicar el programa “Aprende en Casa”, unas 37 escuelas de nivel básico en Cancún han sido objeto de robos y vandalismo; en algunos casos se llevaron hasta los pupitres, informó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte del estado.
El funcionario detalló que entre las escuelas afectadas por la suspensión de actividades en las aulas, se encuentra el Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet”, donde hurtaron prácticamente todo; será necesario solicitar recursos adicionales para volver a equiparla y poder estar al 100 por ciento, al iniciar el ciclo escolar 2020-2021.
También te puede interesar: Aumenta expedición de actas de defunción en Cancún
En ese sentido dijo que los planteles de preescolar han sido los más afectados por la delincuencia, cuyos robos se realizan principalmente en las noches e incluso los amantes de lo ajeno esperan que pasen los rondines policiacos para cometer sus atracos.
“Ya llevamos más de 37 escuelas robadas y en algunos casos vandalizadas; el común denominador de estos robos son los cables y todo lo que tiene que ver con material de aluminio y cobre, pero también se tiene el registro de escuelas que fueron saqueadas en su totalidad”.
Refirió que los delincuentes, incluso se dan el tiempo de escudriñar los planteles para también llevarse computadoras, sillas, equipos de sonido y hasta material didáctico, lo cual es un duro golpe, pues esto implicará tener que invertir a fin de reponer lo robado.
“Tenemos el caso de la escuela especial, donde ya entraron cuatro veces y hasta la unidad de transporte en el que se movilizan los niños fue desvalijada”, precisó.
Ante ello, mencionó, que están realizando una evaluación del monto económico de los robos para enviar los requerimientos a la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), a fin de que se liberen recursos y poder atender las escuelas que han sido presas de los amantes de lo ajeno.
Añadió que generalmente en los periodos vacacionales se registran robos menores, como el hurto de cableado y objetos de aluminio, pero ahora se incluyó el mobiliario, así como materiales didácticos.
“Se está haciendo el conteo e inventario de cuánto representa el daño, para hacer el proceso de reparación y acondicionamiento”, recalcó.
El funcionario pidió a la población que vive cerca de los planteles educativos reportar a las autoridades policiacas si ven movimientos sospechosos en las instalaciones o personas ajenas a la institución, para evitar que estos delincuentes cometan el atraco.