David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Hasta el momento la comunidad de Río Verde es la más afectada por las inundaciones. Sus accesos carreteros presentan ocho cortes y el número de afectadas asciende por el momento a 250; aún no se establecen albergues. El comandante de la 34 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, supervisará personalmente las tareas de apoyo a la población.
El agua de las lluvias y escurrimientos cubrió los alrededores de la comunidad, al grado de dejar a Río Verde sin suelo, solo agua. Las imágenes vía aérea muestran la dimensión de las afectaciones en las inmediaciones de Río Verde.
También te puede interesar: Cristóbal baja a depresión tropical, pero aún dejará lluvias
De acuerdo con el titular de la Coordinación de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, hay dos cortes por la vía a la comunidad de Otilio Montaño y seis más por el acceso a Miguel Alemán.
Debido a ello lo primero que se está garantizando es la alimentación de las familias y en coordinación con el Ejército Mexicano se está llevando víveres vía aérea, luego de activarse el Plan-DN-III-E.
Aseguró que a partir de mañana arribará más personal de la Coeproc para iniciar con las tareas del levantamiento de daños. “Se comenzará a trabajar en ello para saber qué perdieron las familias y hallar una forma de apoyarlas”, agregó.
Luna de la Luz señaló que personalmente permanecerá en la comunidad hasta que la situación mejore, sin embargo se está dotando a la población de raciones de alimentos calientes.
Con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo, se están llevando los víveres a la comunidad. Además de que se les dará apoyo médico.
Conjuntamente con las autoridades del poblado, se está buscando el establecimiento de albergues para resguardar a la población afectada.
Por el momento han llegado a la comunidad alrededor de 30 militares vía aérea, sin embargo el comandante de la 34 Zona Militar anunció el arribo de más efectivos.