Juan Sarabia, QR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el camino de acceso alterno al balneario “El Chorro”, en el ejido Juan Sarabia, al detectar daño ecológico.
Una de las áreas más afectadas abarca un tramo de aproximadamente 300 metros de longitud, de acuerdo con personal de la dependencia federal.
También te puede interesar: Crimen organizado se infiltra en sector de la construcción en Cancún
Resultaron dañadas especies forestales como:
- Jabín
- Salam
- Chechén
- Chacá
- Mangle
La Profepa realizará una investigación exhaustiva y el deslinde de responsabilidades en contra de quien resulte responsable, según el expediente PFPA/293/RN/008-2021.
Entre las irregularidades detectadas, están:
- Devastación de especies forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
- Daño de mangle a orilla del balneario
- No se cuenta con permiso de cambio de uso de suelo
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
En el caso del mangle, al tratarse de una especie en peligro de extinción, la Profepa requerirá la ampliación de la denuncia por parte de los pobladores o, en su caso, la elaboración de una nueva.
El domingo, un grupo de personas se armó con machetes y bloquearon el acceso al balneario por el daño ecológico y arqueológico registrado en el lugar.
Exigieron la cancelación de la concesión de “El Chorro” que el comisariado ejidal, Marco Jiménez Potenciano, entregó a un extranjero de origen italiano.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza también inspecciones para constatar el daño.
También te interesa: Azota onda de calor al sureste del país; Quintana Roo no se salva
En el sitio se observan piedras y objetos que forman parte de ruinas que aún no han sido exploradas.