CHETUMAL, QRoo.- Dos escuelas particulares de nivel superior han cerrado sus puertas y 16 más de diferentes niveles educativos van por el mismo camino, como consecuencia de la cartera vencida del 70 por ciento que enfrenta el sistema de educación privada en el estado, que aglutina a más de 500 centros de enseñanza.
La presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Aniep) en Quintana Roo, Aida Flores Covarrubias, señaló que la realidad se verá el 30 de junio próximo; cuando culmina el ciclo escolar. La operatividad de muchos centros educativos dependerá de la recuperación de recursos vía colegiaturas que se puedan lograr.
También te puede interesar: Cierra otra escuela en Cancún: el Colegio Lizardi
Comentó que la situación de las escuelas privadas venía a la baja desde el año pasado, pues siete instituciones cerraron sus puertas por problemas económicos. Sin embargo, el Covid-19 agravó la situación, pues la mayoría de los estudiantes no pudieron continuar con el pago de sus mensualidades.
Flores Covarrubias informó que en la entidad hay más de 500 escuelas privadas de los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior; de las cuales, en Benito Juárez operan 101 instituciones de preescolar; 107, de primaria; 63, de secundaria; 24, de preparatoria y 33, de universidad; en promedio, representan el 65 por ciento del total. El resto, en los demás municipios del estado.
La cartera vencida que generó la crisis económica por Covid-19 comenzó desde marzo y ha crecido al mes de junio, al grado que ha llegado al 70 por ciento de manera general. Esta situación ha puesto en una posición grave a las escuelas, porque del 100 por ciento de recursos que ingresan a los planteles educativos, el 80 por ciento son para gastos de nómina. En este sentido, las escuelas para operar, han tenido que deber sueldos.
Por el momento comentó dos escuelas de nivel superior han hecho públicas su cierre y 16 más de los tres niveles educativos ya expresaron su intención de cerrar, solo están esperando salir con los trámites y cierre de ciclo escolar, el próximo 30 de junio.
No obstante la situación se puede agravar, ya que la crisis económica ocasionada por la pandemia no se compondrá para el 21 de septiembre, fecha de inicio del próximo ciclo escolar. Muchas familias se verán en la necesidad de acudir a escuelas públicas, ante la incapacidad del pago de colegiaturas.
Por el momento, es difícil saber cuántos estudiantes resultarían afectados por el cierre de escuelas, aunque anticipó que se contabilizarán en miles y generarán un problema mayor, porque no hay espacios educativos públicos, sobre todo en educación media superior. Ante el déficit que existe de estos espacios, muchos estudiantes están en la modalidad en línea, que no suplen la instrucción de una escuela escolarizada.
Además se estima que más de dos mil profesores, de aproximadamente 12 mil que laboran en el sistema privado, podrían quedarse sin empleo, lo cual ocasionará otro problema porque se afecta directamente a la economía de sus familias. Ello, sin contar trabajadores administrativos y de otras áreas que tampoco contarán con un ingreso por el cierre de escuelas.
A eso hay que sumarle que muchas escuelas contrajeron deudas con financieras al no tener opción con créditos impulsados por las autoridades de gobierno.
Por su parte Gerardo Téllez presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares, coincidió en que la situación es difícil sobre todo porque muchos padres de familia al enterarse que sus certificados de estudios serán entregados en línea, han dejado de cubrir colegiaturas en este mes, pese a que se realizaron algunos convenios en la mayor parte de las escuelas.
Además, difícilmente se podrá llevar un curso como los disponen las autoridades para regularizar a los alumnos de forma presencial, “si no hay para pagar clases regulares, menos habrá para pagar cursos de recuperación, nadie querrá ir gratis a trabajar”, aseguró.
La carga económica a las escuelas ha sido mucha y muchas no podrán continuar, la decisión será a fin de mes, y lo peor es que es en todos los niveles educativos, concluyó.
Hasta el momento solo se ha dado a conocer públicamente el cierre del Colegio Lizardi y el Colegio Azul-Blue Winston Churchill, ambos de educación superior y con residencia en Cancún.
La Secretaría de Educación del Estado (SEQ) desconoce la realidad de la situación, pues solo informó que una escuela se ha dado de baja y otras dos han preguntado por los trámites en el mismo sentido.