CHETUMAL, QRoo.- Con la “Nueva Normalidad”, los chetumaleños comenzaron a realizar sus actividades cotidianas. Las calles han sido “liberadas” por las autoridades, los negocios no esenciales se reactivaron y la afluencia de gente es mayor, por la información que emiten las autoridades.
El 1 de junio inició la “Nueva Normalidad” también en Quintana Roo y en la capital del estado la población considera las recomendaciones de las autoridades como contradictorias.
También te puede interesar: Entérate en tres pasos del fin del ciclo escolar
Los chetumaleños han dejado el resguardo de sus casas para salir a las calles, poco a poco se observa mayor cantidad de gente en la ciudad; los tumultos son en las instituciones bancarias o en las oficinas de pagos de servicios como las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También se han vuelto a ver los embotellamientos vehiculares en los pocos semáforos activos en Chetumal, luego de que la Dirección de Tránsito liberó las arterias viales que había restringido por la pandemia por Covid-19.
La gente no guarda la sana distancia y no usa el cubrebocas, sin embargo el gel antibacterial está presente en las farmacias.
Desde el 1 de junio, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado tuvieron mensajes distintos para el regreso a la “Nueva Normalidad”.
En la ciudad además de los negocios esenciales, otros han reabierto sus puertas, como zapaterías, talleres de autos, puestos de revistas, empresas de bisutería y hasta joyerías. Más ahora, que el Ayuntamiento decidió levantar la restricción para que los negocios cierren sus puertas a las 5 de la tarde, que ahora regresó a las 9 de la noche.
Juan Gutiérrez, habitante de esta ciudad señaló que “es confuso lo que dicen las autoridades estatales, por una parte dicen que se están reiniciando las actividades, pero por otra dicen que estamos en semáforo rojo. Mientras el Ayuntamiento restringe horarios y luego los levanta, solo fueron unos días, no sé cuál fue la intención, la situación sigue igual”.
Felipe Torres comentó que según solo deberían abrir negocios esenciales, no obstante hay comercios que no entran en esa categoría y nadie les dice nada. Además ya no están cerrando las calles, “entendemos que eso significa que ha bajado el riesgo y por eso salimos de las casas”, opinó.
Para Maribel Dzul hay una incongruencia en lo que hacen las autoridades, ”primero se debería activar internamente la economía y luego abrir la actividad turística; hay pequeños negocios que aún no abren, y no se les permite abrir, por no ser considerados como esenciales. Yo tengo mi negocio en Chetumal y no me voy a esperar a que vengan los turistas, ¿por qué ellos sí y nosotros no?, todos tenemos que comer”.
“Las autoridades son las que dicen que hay que reactivar la economía, en Chetumal no podemos seguir esperando nuestras obligaciones. Ya no nos permiten seguir encerrados, no tenemos para pagar las deudas y gastos; ni el gobierno estatal, ni el municipal, nos darán para ello. No salimos por gusto, es por necesidad”, aseguró Samuel Balam, quien acudió a pagar su recibo del servicio de energía.
Hasta en la Plaza Las Américas se observó movimiento en algunos comercios, que ya determinaron levantar sus cortinas, ante la confusión de los chetumaleños.