Carreras universitarias llegarán a penales de Quintana Roo para reforzar la reinserción social

Fecha:

CANCÚN, QR.- Personas privadas de la libertad en Quintana Roo podrán cursar carreras universitarias sin salir de los centros penitenciarios, como parte de un nuevo esquema de reinserción social que comenzará a operar mediante un convenio próximo a firmarse con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO).

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres, informó que este acuerdo permitirá llevar carreras universitarias directamente a los penales, un avance que hasta hace algunos años era inviable por la falta de condiciones de control y operación en los centros de reclusión.

También te puede interesar: Carnaval de Cozumel presenta a sus candidatos rumbo a la edición 2026

Internos de Quintana Roo accederán a carreras universitarias

El funcionario destacó que la incorporación de carreras universitarias representa un cambio de fondo en el sistema penitenciario, al transitar de un modelo basado únicamente en el encierro a uno que prioriza la formación académica y el desarrollo personal como herramientas de reintegración social.

Precisó que actualmente los centros penitenciarios ya cuentan con programas de capacitación para el trabajo, actividades deportivas, atención psicológica y talleres productivos; sin embargo, la llegada de carreras universitarias permitirá que las personas internas obtengan un título profesional que facilite su incorporación al mercado laboral una vez que recuperen su libertad.

carreras universitarias
Carreras universitarias llegarán a penales de Quintana Roo para reforzar la reinserción social. Foto: Agencia SIM

Gómez Torres explicó que las carreras universitarias se integrarán a un esquema educativo formal alineado con los cinco ejes de reinserción que marca la ley: educación, trabajo, capacitación laboral, salud y deporte.

Aunque aún no se han definido los programas académicos, el proyecto iniciará de manera gradual bajo un esquema piloto, tras varios años de reorganización interna en los penales para garantizar el orden y la operatividad necesaria.

WhatsApp Ruptura360
Carreras universitarias llegarán a penales de Quintana Roo para reforzar la reinserción social

Compartir:

Historias relacionadas

Operativo Alcoholímetro logra reducir un 23% los accidentes viales en Playa del Carmen

Con el Operativo Alcoholímetro, Playa del Carmen bajó un 23% los accidentes viales, protegiendo a todas las familias.

Inauguran domo en la Universidad Autónoma de Quintana Roo para beneficio estudiantil

Inauguran domo en la Universidad Autónoma de Quintana Roo; beneficiará a 2,740 estudiantes con espacio digno para actividades.

Anuncian construcción de domo tras solicitud de estudiantes en la Uqroo

La Uqroo recibirá un domo con inversión de 3 millones de pesos, beneficiando a más de 2,600 alumnos en infraestructura educativa y deportiva.

Considera investigador necesario trabajar en percepción y prevención de inseguridad

Investigador de la Uqroo señala que las estadísticas delictivas no reflejan la realidad y que la percepción de inseguridad sigue alta en Chetumal.