CANCÚN, QR.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (Ssc) realizó un operativo de 18 horas en el Centro de Reinserción Social en Cancún, en el que decomisaron artículos prohibidos como refrigeradores, hornos de microondas, drogas, armas hechizas y dispositivos electrónicos, a líderes de células criminales, según 24 Horas Quintana Roo.
Este despliegue, en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, buscó fortalecer la seguridad en el penal y minimizar el acceso a objetos que puedan provocar conflictos internos.
También te puede interesar: Celebran aniversario 29 del Parque Kabah en Cancún
Entre los artículos incautados se hallaron 32 teléfonos celulares, 37 cargadores, 3 audífonos y 46 memorias USB, además de 9 básculas de precisión y otros dispositivos electrónicos, según información de msn.com.
También se detectaron armas hechizas, consistentes en 12 puntas artesanales, y una suma en efectivo de 19,615 pesos y 31 dólares, confiscada durante el registro de los internos.
Las autoridades también encontraron sustancias ilegales, como 469 gramos de marihuana, 105 gramos de polvo blanco, presumiblemente cocaína, y dosis de cristal, detalló 24 Horas Quintana Roo.
El Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, señaló que el operativo se llevó a cabo bajo estrictos protocolos y con el respeto a los derechos humanos de los internos.
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Derechos Humanos supervisaron el procedimiento para garantizar este cumplimiento.
La SSC informó sobre la suspensión temporal de visitas familiares en el penal a raíz del operativo, esperando reanudarlas el próximo domingo en sus horarios habituales. Además, se anunció una inversión de 10 millones de pesos destinada a optimizar las instalaciones y los programas de reinserción social del centro, con iniciativas como la ampliación de aulas educativas y mejoras en las áreas deportivas.
Antecedentes del operativo en el penal de Cancún
El operativo en el penal de Cancún se desarrolló tras la reciente fuga de Gilberto “N”, quien enfrenta cargos por el presunto homicidio de su hijastro de dos años y lesiones graves a otro hijastro, de seis años. La evasión, ocurrida el 19 de octubre, resultó en la separación de sus cargos de Jorge Armando López, director del penal, y Javier Alcalá, comandante operativo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo coordina esfuerzos con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para localizar a Gilberto “N” y esclarecer las circunstancias que permitieron su escape.