CIUDAD DE MÉXICO.- El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente en el planeta, y en México se han detectado casos en población 10 años más joven que en el resto del mundo, informó Pablo Radillo, líder médico de Sanofi Genzyme.

Señaló que algunos de los primeros síntomas suelen ser muy comunes y pueden confundirse con otros padecimientos, como dolor de espalda con osteoporosis y artritis.

También te puede interesar: Pfizer lanza en México un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón

También podría presentarse:

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Falta de hambre
  • Insuficiencia renal

“Al no tener síntomas o al ser tan imprecisos, en muchos de los casos el mieloma múltiple se detecta ya cuando está en etapas avanzadas”, advirtió.

Destacó que la detección oportuna permite que entre 20 y 30 por ciento de los pacientes puedan alcanzar más de 10 años de sobrevida.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“A pesar de que en todo el mundo el promedio de edad de los pacientes con mieloma múltiple es de 65 a 70 años, en México se está diagnosticado la enfermedad en pacientes más jóvenes, desde la sexta década de la vida”, detalló.

Explicó que cuando se presenta mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas, y en lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones.

También te interesa: Docente de Chetumal da positivo a Covid en regreso a clases presenciales

Actualmente no existe cura, pero los pacientes cuentan con diferentes alternativas de tratamiento personalizado de acuerdo con la etapa en la que se encuentren, según Angélica Romo, gerente médico de Sanofi Genzyme.

Google News

Déjanos tus comentarios