CHETUMAL, QR.- Empresarios de la capital están preocupados por el hallazgo de cámaras de videovigilancia no autorizadas que han sido retiradas de las calles, aseguró Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, por lo que pedirán una explicación sobre el tema.
Indicó que la iniciativa privada forma parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad y que, hasta el momento, no cuenta con información oficial sobre las 96 cámaras de videovigilancia que fueron desmanteladas en diversos puntos de la entidad.
También te puede interesar:Por qué se celebra el 1 de Mayo, Día del Trabajo
Aunque no dio una fecha, aseguró que próximamente habrá una reunión de la Mesa de Seguridad en la que solicitarán una explicación sobre el hallazgo de estos dispositivos tecnológicos, los cuales, dijo, fueron detectados no solo en Chetumal, sino también en Mahahual.
“No estamos contentos de que existan cámaras cuya procedencia desconocemos; si pertenecen a la delincuencia, es un tema preocupante porque nos expone”, enfatizó.
Agregó que el sector empresarial está pugnando por mayor seguridad en el estado, y que esta situación contraviene el objetivo que se pretende alcanzar en coordinación con las autoridades.
“¿Quién nos está vigilando? Pediremos la información sobre las cámaras y luego la haremos del conocimiento público”, mencionó.

Cámaras de vigilancia
Con respecto a las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que tienen conocimiento de que ya están en operación y que, de acuerdo con la propia institución, han servido para detener a presuntos delincuentes.
Mencionó que la primera fase de conexión de 100 cámaras de empresas al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) aún no se ha podido completar, toda vez que el número ha llegado solo a 70.
Índices de inseguridad inestables
Amir Padilla resaltó que los índices de delincuencia han sido variables, es decir, en un mes suben y en otro bajan, lo que impacta en la percepción de inseguridad en la población. En la última encuesta, esta percepción aumentó.
Aunque no aportó datos, consideró que se encuentra en un estándar promedio. Los empresarios participan en las mesas de seguridad, pero la iniciativa privada no es autoridad; esa labor corresponde a las instancias policíacas o a las fuerzas armadas.
Sin embargo, el sector empresarial exige mayores acciones contra el delito de robo, ya que en los últimos días varios negocios de la capital han sido afectados.
Recordó que el hijo de José Luis Kelly, cónsul honorario de Belice en Chetumal, fue asaltado recientemente por unos sujetos que lo despojaron de una fuerte cantidad de dinero minutos después de salir de una sucursal bancaria.
En Bacalar, añadió, se tiene conocimiento de un grupo que se dedica a los cajuelazos, es decir, rompen cristales, abren puertas o cajuelas de vehículos para llevárselos o sustraer lo que hay en su interior.
Finalmente, dijo que además de las afectaciones a negocios y habitantes de Chetumal o del sur del estado, la inseguridad también daña la imagen turística.
Quintana Roo ocupa el quinto lugar en incidencia delictiva por tasa de cada 100 mil habitantes. Hasta el tercer trimestre se han registrado más de 13 mil delitos perpetrados. El robo es de los más frecuentes, con un total de dos mil 951 casos, entre ellos: 575 vehículos, 565 negocios, 294 casas habitación y 235 a transeúntes.

