Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún siguen en picada, por las acciones de contención contra el Covid-19, que mantienen la ocupación hotelera en un 4 por ciento; la disminución de viajeros han paralizado prácticamente a la central aérea que trabaja con una sola terminal.
Fuentes aeroportuarias refieren que la caída de la operaciones alcanza ya el 90 por ciento; a comparación del año pasado durante esta misma temporada, en un fin de semana se registraban hasta 450 vuelos, con llegadas y salidas de 50 líneas aéreas.
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Ante ello, la central aérea opera con el personal indispensable para garantizar el abordaje de los pasajeros ,que a pesar de la emergencia sanitaria siguen viajando; principalmente a la Ciudad de México y Monterrey, mientras que la mayoría de vuelos internacionales son hacia Estados Unidos.
El concentrado de las operaciones de este sábado indican el registro de 43 vuelos; de estos, 20 son llegadas, de las que 14 son nacionales, y 6 internacionales.
En cuanto a las salidas, el desglose refiere 23; de estas, 18 son nacionales y 5 internacionales. Sin embargo, a pesar del registro oficial, en las pantallas de desglose de las operaciones de esos vuelos, tres ya se reportaron como cancelados.
Además, personal del aeropuerto informó que la mayoría de los vuelos cancelados se deben a que no se logra llegar al número de asientos ocupados necesarios para la operación, pues hay vuelos con apenas 40 pasajeros de un total de 160 lugares disponibles, por lo tanto, las aerolíneas deciden no realizar la operación.
Se informó también que, ante la baja de vuelos en el aeropuerto, el 75 por ciento del personal fue dado de baja de manera temporal; la nómina que se mantiene, es la de los agentes de seguridad privada, quienes realizan labores de vigilancia.
Debido a que es mínimo el personal que se encuentra laborando, los trabajadores tienen problemas para trasladarse, por lo que esperan entre una o dos horas para poder abordar una unidad de transporte, tanto de salida como de llegada.
Afuera del aeropuerto se puede observar al personal haciendo largas filas para abordar el transporte, cuyo servicio es otorgado por la empresa de autobuses foráneos ADO.