CANCÚN, QR.- Por más de cuatro horas, presuntos empleados de la empresa Intelligencia México bloquearon parcialmente la avenida Tulum, a la altura del Palacio Municipal.

Desde las 13:47 horas, la Dirección de Tránsito registró el arribo de 16 camiones de basura de Intelligencia México con personas para manifestarse en Plaza de la Reforma.

También te puede interesar: Segundo revés legal a empresa de la basura de Carlos Canabal

Durante su protesta argumentaron la supuesta falta de pago, adeudos, la retención de camiones y la falta de diálogo con la autoridad.

En uno de los varios encuentros que tuvieron con la Secretaría General del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, la funcionaria afirmó que durante el día, se habían tenido varios encuentros con ellos.

En esas reuniones, la autoridad municipal les dejó en claro la situación con la empresa, para que no se dejen engañar.

“Platicamos con un grupo de manifestantes, les explicamos que no tenemos adeudo alguno con la empresa y que los camiones que son retirados de las calles es porque no cuentan con placas ni con su documentación en regla para circular”, dijo.

Como autoridad -afirmó- somos los primeros en respetar lo que dicta la ley, principalmente cuidando a sus trabajadores.

La funcionaria municipal comentó que el Ayuntamiento es respetuoso de las determinaciones de las autoridades e instancias en las que se dirime la situación meramente contractual de la empresa, reiterando su cumplimiento cabal con la ley.

“Empleados” apedrean a la Policía

A las 16 horas, aparecieron grúas que tenían la intención de mover a los camiones estacionados, pero no pudieron hacerlo porque empezaron a recibir pedradas.

Ruben Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez. dijo que se tuvo que hacer uso de la fuerza pública para la defensa con los escudos que llevaban los elementos antimotines.

Hubo seis detenidos y tres policías heridos.

Intelligencia México es una empresa propiedad del ex alcalde Carlos Canabal. El año pasado llevó al municipio a una contingencia sanitaria debido a que sólo tenía 19 camiones recogiendo la basura en la ciudad -se requieren más de 40 camiones-.

La compañía tenía la concesión de la recoja y disposición final de residuos sólidos, la cual obtuvo en administraciones anteriores a la de la alcaldesa Mara Lezama.

El contrato de concesión se está litigando actualmente; en el proceso Canabal ha recibido reveses en juzgados federales.

Desfogue del tráfico

La Dirección de Tránsito municipal tuvo que implementar un dispositivo de seguridad vial para agilizar la afluencia vehicular en los siguientes puntos:

  • Glorieta Norte Sur
  • Glorieta la Historia
  • Avenida Uxmal con Nader
  • Avenida Coba con Nader
  • Avenida Bonampak Km-0
  • Avenida Bonampak con Uxmal
  • Avenida Tulum con Chichén
  • Avenida Uxmal con Yaxchilán
  • Avenida Coba con Yaxchilán

Reprueba la Coparmex acciones de Intelligencia México

A través de su cuenta de Facebook, la Coparmex Quintana Roo reprobó la acción de Intelligencia México:

Google News

Déjanos tus comentarios