David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Sin producto, sin dinero, sin recursos humanos y endeudados, se encuentran los propietarios de bares, cantinas y centros nocturnos. Se estima que el 30 por ciento no abrirá sus puertas tras las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.
El presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, señaló que hay mil 600 en Othón P. Blanco, de los cuales 320 están filiados a su agrupación empresarial, han pasado 60 días en total indefensión y ya no soportan más la crisis que cada vez se profundiza más, generada por la contingencia sanitaria.
También te puede interesar: Invierte desde 100 pesos en Cetes Directo y gana más dinero
De hecho, el 95 por ciento está ya en número rojos y se estima que el 30 por ciento de los más de 4 mil 500 trabajadores del sector han sido dados de baja. El 70 por ciento, de alguna forma logró hacer algún convenio con sus patrones, lo cual no significa el pago íntegro de su sueldo.
Para poder sobrevivir, los negocios del giro de bares, cantinas y centros nocturnos tuvieron que vender sus inventarios de productos, más con la escasez de cerveza que se registra, por lo que se han quedado sin insumos para operar.
Han tenido que utilizar sus reservas económicas para sobrellevar la crisis y evitar despidos, sin embargo, se acabó, por lo que ya no cuentan con dinero para reiniciar las actividades, menos si la situación se sigue prolongando.
A lo anterior hay que sumarle que, ante los compromisos, se han visto en la necesidad de solicitar préstamos, muchos más de uno, y ello los ha puesto en contra de la pared.
La ayuda para este sector aún no se observa, pues el Gobierno del Estado impulsa créditos en donde no se contempla el ramo de las empresas que trabajan con bebidas alcohólicas. “A ninguno de los créditos podemos acceder, esto nos complica más la situación”.
Por las condiciones en que se encuentran las empresas de este giro se estima que un 30 por ciento no abrirá sus puertas otra vez. “Lo más probable es que no abran y que se vean en la necesidad de rentar sus patentes para tratar de resolver sus compromisos económicos, pues no tienen nada con qué reiniciar actividades”.
Dada la situación que permanece en el país y el plan de regreso a la nueva normalidad, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los bares, cantinas y centros nocturnos reiniciarán posterior al 1 de junio, ya que son negocios en donde la clientela convive de forma grupal o masiva.
Por el momento, no están considerando estrategias de atracción de clientela, están centrados en la reactivación de las actividades.