CIUDAD DE MÉXICO.- Tres semanas antes del fallecimiento de Victoria, la mujer salvadoreña asesinada por elementos de la policía de Tulum, ella y sus dos hijas habían denunciado violencia familiar y sexual.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado a El Universal, medio publicó que Héctor “H”, expareja de Victoria, está acusado de desobediencia de particulares y contra la libertad y seguridad sexual, en agravio de la hija menor de la mujer.

También te puede interesar: Migración otorga visas humanitarias a hijas de Victoria

La captura de Héctor “H” se llevó a cabo en una vivienda ubicada en un asentamiento irregular de Tulum gracias a policías de investigación.

Tras el homicidio de Victoria, una persona proporcionó información a la Fiscalía para localizar a sus familiares. De esta manera se dio con Héctor “H”.

La policía lo entrevistó, y él confirmó que era pareja sentimental de Victoria. Además, dijo vivir con ella durante dos años.

La FGE indicó que el hombre se tornó agresivo, por lo que fue trasladado al Ministerio Público. No obstante, no se precisó si Héctor “H” fue detenido por resistencia a la autoridad o porque ya existía una denuncia en su contra, la cual fue presentada tres semanas antes por a Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Tulum.

La denuncia

El 11 de marzo, Héctor “H” llamó a la policía denunciando el estado alcohólico de Victoria, los elementos de seguridad llegaron al lugar y se la llevaron; mientras, ella pedía a gritos no dejar a su hija sola con su pareja, debido a que él abusaba de la menor.

La policía llevó a Victoria y a su hija de 15 años ante un juez cívico, quien puso a la menor a disposición del DIF. La joven, luego confirmó haber sido abusada por su padrastro, por lo que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Mientras, su hermana de 16 años, identificada como Fancela, se refugiaba en casa de una amiga; sin embargo, no sabían su dirección. La Fiscalía del Estado emitió una Alerta Amber para dar con su paradero y el miércoles 31 de marzo, la joven llegó en un taxi a la Fiscalía de Tulum, bajándose por su propio pie.

“Estoy bien, pero díganle al presidente [Nayib] Bukele que no quiero regresar a El Salvador”, dijo a medios locales.

También te interesa: Interviene gobierno de Durango para esclarecer el caso de Leo

El presidente salvadoreño fue el primero en informar que Francela ya había sido localizada y estaba bajo resguardo de la fiscalía estatal.

Banner Google News