CHETUMAL, QR.- Un segundo grupo de migrantes fue asegurado en un domicilio de la comunidad de Carlos A. Madrazo, en la ribera del río Hondo.
Como resultado del aseguramiento de dos autobuses turísticos el pasado 29 de noviembre, las autoridades locales y federales siguieron una línea de investigación que los llevó a detectar la vivienda.
También te puede interesar: Interceptan dos autobuses con 173 migrantes
De acuerdo con fuentes policiacas se trata de personas originarias de Cuba y Nicaragua, quienes no contaban con la documentación respectiva que comprobara su legal estancia en el país.
El operativo fue realizado por la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional, en el domicilio ubicado sobre la calle Benito Juárez.
En dicho sitio fueron asegurados cerca de 200 personas, entre mujeres, hombres y menores de edad.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chetumal, en donde se definirá su situación.
Tras el aseguramiento no se reportaron detenidos y por el momento no se informó a quien pertenece el predio en donde fueron detectados, debido a las investigaciones.
Tampoco se reveló el punto por donde cruzaron la frontera con Centroamérica: Belice o Guatemala, aunque en Quintana Roo unos de los puntos más endebles es la Unión, última comunidad fronteriza con Belice a través del río Hondo.
Aseguran inmueble en donde alojaban a los migrantes
El domicilio en el que fueron encontrados los extranjeros es de dos plantas y al momento de ser asegurados fueron llevados al patio que tenía barda perimetral. El inmueble quedó asegurado.
El pasado martes por la mañana fueron asegurados dos camiones de turismo, con personas de diferentes nacionalidades en el tramo Ucum-Escárcega.
En un principio se informó que se trataba de 173 individuos, aunque hoy se confirmó que se trató de 193, que fueron trasladados al INM.
Las nacionalidades fueron las siguientes:
- El Salvador
- Honduras
- República Dominicana
- Brasil
- Guatemala
- Cuba
- Nicaragua