CHETUMAL, QRoo.- Los colectivos feministas en el estado organizan una manifestación pacífica a nivel estatal con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, en la cual pedirán garantías para evitar que sus derechos sean transgredidos.
Este movimiento será también para visibilizar todas la problemática que sufre la mujer en Quintana Roo como levantamientos o secuestros de mujeres, asesinatos, maltratos, violaciones y la impunidad, señaló Ariadne Song Anguas, representante de la Colectiva Xtabay en el estado.
También te puede interesar: Cancún y Playa del Carmen, destinos favoritos para fin de año e invierno
La activista señaló que desafortunadamente las autoridades dan carpetazo a los casos más que investigar o reconfigurar delitos, para no cumplir con el trabajo y limitar la justicia a favor de las mujeres.
“Es más fácil decir que las mujeres estaban en malos pasos y que andaban con gente mala y decir que así no se les puede proteger; nos quieren bonitas, sentadas, calladitas y sumisas”, aseguró.
Este colectivo femenino solicitó garantía a las autoridades para que durante las protestas no haya agresiones en contra de las mujeres o las personas que participen en las marchas, como ocurrió el pasado 9 de noviembre en Cancún cuando se exigía justicia para “Alexis” (Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado) y demás casos de feminicidios.
En la manifestación de ese día las mujeres (y hombres) fueron replegadas cuando se encontraban afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez a balazos por parte de la Policía Quintana Roo, resultando al menos dos personas lesionadas de bala y varios heridos.
Consideró que las protestas son necesarias para exigir a las autoridades que pongan atención en este problema, que ha costado la vida a decenas de mujeres en el estado.
Los datos que tiene la Colectiva Xtabay, y la Red Feminista Quintanarroense, es que en el estado en el 2020 se han registrado 51 feminicidios, sin embargo la mayoría están mal encuadrados en el tipo penal, algunos los catalogan como crímenes en razón de parentesco y la realidad es que son feminicidios.
La Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que en este año en Quintana Roo sólo se han registrado 12 feminicidios y de ellos nueve han sido resueltos, lo cual es falso, aseguró Song Anguas.
La FGE, dijo, no cuenta con la capacitación y el personal con el perfil respectivo en la Fiscalía Especializada para Feminicidios y la Fiscalía Especializada para Delitos en Razón de Género y la Mujer.
La justicia y la atención de la violencia contra la mujer en todas sus modalidades será el objetivo que mueva la manifestación pacífica el próximo 25 de noviembre. Se sumarán los 26 colectivos del estado, que pertenecen a la Red Feminista Quintanarroense.
Hoy más que nunca se requiere la participación de mujeres y hombres, pues la representante de la Colectiva Xtabay consideró que ante la ola de violencia en el estado, todas las familias están expuestas.
Protestas y actos vandálicos son intereses ajenos
Para la representante de la Red Feminista Quintanarroense en el sur del estado, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, los recientes movimientos de protestas social que han terminado en actos vandálicos y agravio a instituciones, tienen marcados fines políticos y personales, por lo que no obedecen a los objetivos de los colectivos feministas en el estado.
Los hechos violentos registrados la semana pasada que han causado daños a terceros y edificios públicos, están fundados en intereses personales y de grupo, dijo.
Rodríguez Pedraza señaló que el movimiento es con base en los canales institucionales y respeto a la normatividad. La Red Feminista elabora una agenda y pliego petitorio encaminado a cambios estructurales basados en el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres.
Recalcó que los grupos que se manifiestan a través de actos violentos, desde hace días no pertenecen ni representan a la Red Feminista Quintanarroense.