BACALAR, QRoo.- Se divide la situación entre los más de 100 prestadores de servicios náuticos en Bacalar; mientras unos quieren reiniciar, otros han colocado mantas de aviso en zonas de la laguna de los siete colores, en donde se prohíbe nadar para evitar contagios por Covid-19.
Luego de cambiar del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico, algunos empresarios náuticos han pretendido iniciar labores, sin embargo, hay diferencias de opiniones sobre la forma de operar y de fechas de apertura.
También te puede interesar: Se fuga interno del Cereso de Chetumal
Algunos quieren iniciar de inmediato, sin embargo, la laguna de Bacalar también resintió los escurrimientos, pues algunos espacios de costa, sobre todo muelles, se han visto rebasados por el nivel del agua; ello ha impedido la reactivación de una parte del sector, aunado a la casi nula afluencia turística en los hoteles y balnearios.
La misma Asociación de Hoteles de Bacalar ha informado que será hasta que el semáforo este en verde cuando comiencen a operar los cerca de 135 centros de hospedaje establecidos en el noveno municipio de la entidad.
Sin embargo, mientras algunos empresarios náuticos quieren comenzar a recibir ganancias, otros, al igual que los hoteleros, no pretenden prestar servicio hasta que el semáforo está en verde y se han dado a la tarea de ir hasta los puntos turísticos al interior de la laguna, que son parte de los atractivos y recorridos que ofrece este sector a los turistas.
La intención fue para colocar mantas de aviso que señalan la prohibición de nadar o realizar cualquier actividad en las áreas de esparcimiento, ante el riesgo latente que todavía existe por contagios de Civid-19.
Algunos sitios en donde se colocaron mantas son: Canal de los Piratas, Arenal de Cenote Esmeralda e Isla Pájaros.
De acuerdo al color naranja del semáforo, los hoteles y los servicios turísticos náuticos pueden operar con un máximo del 30 por ciento de su capacidad, a partir del lunes 22 de junio.