CHETUMAL, QR.- Carlos R. G., padre de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), Karla Rivero González, es acusado de proteccionismo por parte de las autoridades, luego de agredir a su pareja Scarlett S. L.
Esta situación, no es nueva, pues de acuerdo con el abogado de la víctima, Carlos R. ya había agredido a Scarlett en enero y febrero pasado, y aunque quiso denunciar el hecho, fue convencida de no hacerlo.
También te puede interesar: La reforma electoral del 2014…
En su momento, la agredida se acercó Karla Rivero, informándole sobre lo ocurrido; sin embargo, únicamente la llevaron a una clínica particular, con el fin de que desistiera de la denuncia.
Tras regresar con Carlos R, Scarlett fue golpeada nuevamente el pasado 2 de junio. El agresor la tomó de los cabellos, la golpeó con el puño, la tiró al suelo y continuó con las agresiones.
Negligencia de las autoridades
De acuerdo con el abogado, autoridades intentan, otra vez, que Scarlett desista de la denuncia, pues asegura, hubo omisiones en el proceso, incluido el área de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dicha área no otorgó el apoyo médico inmediato ni el psicológico, pese a que Scarlett, ensangrentada, estuvo pidiendo ayuda en las oficinas de la FGE.
Además, Scarlett, señala que el día de la agresión pasó varias horas en la fiscalía para que le levantaran la denuncia; sin embargo, fue hasta cerca de las dos de la madrugada que se la aceptaron.
El representante legal indicó que no es su facultad pedir la destitución de Karla Rivero González.
“Pero creo que como autoridad ella tenía la obligación con independencia de que fuera un familiar o no de denunciar los hechos que ya había conocido. Con independencia también de si la víctima o no se hubiera acercado a la Fiscalía a interponer una querella”.
Exigen justicia
El abogado también agregó que por el momento no se dará información sobre el caso y se trabajará con la FGE para aportar todos los datos idóneos y hacer justicia. Aseguró que están recabando indicios para proceder contra las autoridades como la Ceaveqroo ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
De acuerdo con Scarlett, ha habido “proteccionismo” y hasta posible tráfico de influencias de las autoridades involucradas en el deslinde de responsabilidades. De ahí, que también acuse de dilación en el proceso.
Responsabilizó a su agresor y familia por cualquier represalia y daños a su integridad, a su familia y propiedades. Scarlett vive con temor, luego de recibir de manera indirecta, amenazas.
La Ceaveqroo emitió un comunicado, sin dar detalles, en el que asegura que los casos de las víctimas se han atendido con transparencia y apegado a los derechos humanos.