MAHAHUAL, QR.- Exuberante y paradisiaco, así define la página oficial del Caribe Mexicano a Mahahual, un poblado que forma parte del municipio de Othón P. Blanco y se sitúa a 90 minutos de Bacalar.
Es promocionado, junto a Chetumal y Bacalar, dentro de la Grand Costa Maya.
La zona turística de Mahahual contempla un malecón a menos de 30 metros de la playa, por lo que maravilla por igual a turistas y locales.
También te puede interesar:Desmienten a gobierno: Hay 143 argentinos varados en Cancún por Covid
El malecón de Mahahual, según el sitio del Caribe Mexicano, es un recorrido obligado; gracias a que cuenta con pequeños locales de artesanías, restaurantes, bares, heladerías y cafeterías.
Tranquilidad y un estilo de vida sin pretensiones son las principales cualidades del destino.
Otro punto icónico de este destino sureño es su faro, a un costado del mismo se encuentra el parador turístico con las letras de Mahahual, un punto donde los visitantes suelen tomarse una fotografía, como recuerdo de su visita.
Es un pueblo tan pequeño que las distancias son muy cortas, por lo que es sencillo desplazarse a pie o rentar una bicicleta para este fin, aunque también existen taxis y colectivos.
Hermosas playas en Mahahual
Otro de los puntos más concurridos de Mahahual son sus playas, en las cuales el nivel del agua es baja y las corrientes submarinas son casi nulas, incluso se encuentran bancos de arena muy cerca de la costa.
“Las playas de Mahahual son de las más extensas en el Caribe Mexicano, con interminables kilómetros de blanca arena, palmeras y un mar de tonos azul turquesa con oleaje casi imperceptible, gracias a que se encuentra protegida por una barrera coralina que actúa como rompeolas”, cita Caribe Mexicano.
Otros de los sitios que el portal recomienda visitar es Mayá Lost Kingdom, un parque temático con tirolesas, toboganes de agua, río lento y otras actividades familiares.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Las actividades acuáticas recurrentes en Mahahual:
- Pesca deportiva
- Buceo
- Snorkel
Cuenta con dos sitios cercanos ideales para practicarlas: Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y Banco Chinchorro.
Banco Chinchorro se encuentra a 30 kilómetros de Mahahual, y se puede llegar por medio de embarcación. Se trata de la zona de arrecifes más grande de México, por lo que se pueden encontrar diversos hábitats en sus arrecifes, laguna y cayos.
Además, su fondo marino es un cementerio de barcos y buques hundidos, los cuales datan del siglo XVI al XX.
Entre las especies que se pueden ver en Banco Chinchorro, se encuentran:
- Tortuga caguama, carey y blanca
- Pez pargo
- Raya águila
- Tiburón gato
- Delfines
- Cocodrilos
Si prefieres algo más que actividades acuáticas, en Mahahual y Grand Costa Maya existen 5 zonas arqueológicas para ser visitadas:
- Chacchobén
- Dzibanché
- Kinichná
- Kohunlich
- Oxtankah
Además de Ichkabal, la cual será abierta al público en 2023, a la par del proyecto del Tren Maya.
Conoce más de las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo, aquí.
También te interesa: Invaden tierras ejidales en Calderitas valuadas en 316 millones de pesos
Planea tu visita a Mahahual, el sitio del Caribe Mexicano te explica cómo llegar, aquí. En este destino hay pocos cajeros automáticos y casas de cambio, por lo que lo más recomendable es que consideres llevar efectivo.