CHETUMAL, QR.- Herramientas tecnológicas más efectivas y cumplir la ley son elementales para acabar con el 60 por ciento de llamadas falsas al número de emergencias 911 de Chetumal, consideró el abogado Raúl Ojeda González.

De acuerdo con datos del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) de Chetumal, el Servicio de Emergencias 911 recibe diariamente alrededor de nueve mil llamadas.

El personal de diferentes corporaciones de auxilio se moviliza diariamente para atender las eventualidades y muchas veces se ocasiona un gasto innecesario por personas que toman a “broma” las llamadas al 911 de Chetumal.

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Del total de llamadas el 60 por ciento, es decir, cinco mil 400, resulta falso y por este tipo de acciones se deja de atender casos que sí requieren el apoyo de las autoridades.

Hasta mil 500 pesos se gastan por la movilización de una patrulla con cuatro elementos, si se considera combustible, sueldos e insumos, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Una “broma” fue hecha este el 28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”, ya que a través del 911 de Chetumal se reportó en la comunidad “El Tesoro”, de la zona limítrofe con Campeche, un cuerpo desmembrado.

Al sitio se movilizaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Ministerial, así como del Servicio Médico Forense (Semefo).

Llegaron al lugar que se ubica a 152 kilómetros de la capital del estado y encontraron una maleta envuelta con bolsas negras y encintada con vísceras y cabezas de pollo.

El abogado y especialista en materia penal, Raúl Ojeda González, indicó que para acabar con estas prácticas se requiere de mayores herramientas tecnológicas y aplicar la ley en contra de los responsables.

Consideró que el panorama no es favorable si se considera que ni siquiera llegan, en muchas de las ocasiones, a las llamadas de auxilio reales al 911 de Chetumal.

Fuerte inversión en el 911 de Chetumal

La inversión en tecnología como cámaras de seguridad en las calles pueden ayudar, así como equipo de vanguardia de identificación de número telefónicos con ubicación en tiempo real.

La ley se debe aplicar en todos los casos que se utiliza innecesariamente el número de emergencias, como ocurre en ocasiones en pleitos de pareja. Es decir, solo utilizan para amedrentar al cónyuge y cuando la policía llega resulta que “siempre no”.

El Código Penal del Estado establece sanciones específicas por el mal uso de los números de emergencia, aunque reconoció que en pocas ocasiones se ha utilizado ese marco normativo, pues entre otras cosas es difícil acreditar el delito.

“No solo es difícil de acreditar, sino en la generalidad representa un mayor gasto, pues ante las leves sanciones y el proceso que conlleva, las autoridades prefieren no interponer ninguna denuncia o dar seguimiento”, señaló.

Por una denuncia al 911 de Chetumal e genera gasto en la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y hasta en el Poder Judicial. Pese a ello, para eso está la ley y se debe de usar, enfatizó.

El Código Penal, en su artículo 220 Quinquies establece que: por una llamada falsa a los servicios de emergencia, que genere movilización de las corporaciones, a la persona responsable se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

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