Cobran $2 millones por renta de vientres; detectan granja de mujeres

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En el estado se han detectado casos de renta de vientres o maternidad subrogada, una práctica en la que se cobra hasta 2 millones de pesos, de acuerdo con la colectiva Marea Verde.

Acusó que esta actividad es una forma de explotación de la mujer, pues se trata de la renta de su cuerpo para la gestación de un bebé que no es suyo.

También te puede interesar: Cobra la pandemia la vida de mujeres embarazadas en Chetumal

Integrantes de Marea Verde señalaron que en el estado existen “granjas” de mujeres en condiciones deplorables durante el proceso de gestación.

Comentaron que para esta actividad se utilizan regularmente empresas intermediarias, que son las que finalmente se llevan las ganancias.

Problemática

Por una maternidad subrogada se cobra hasta 2 millones de pesos, pero las mujeres que gestan el producto solo se quedan con una cuarta parte, informó la colectiva.

El problema es que generalmente se aprovecha las condiciones de vulnerabilidad emocional y también económica para llevar a cabo la renta de vientres, según Marea Verde.

Ariadne Song Anguas, integrante de la colectiva Femenil Xtabay, mencionó que la agrupación está en contra de esta forma de maltrato.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Precedente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció al respecto y permitió que una empresa extranjera que opera en el estado de Tabasco realice esta práctica.

“Aunque no hay claridad de la forma en que se lleva a cabo este tipo de actividades, pues no se establecen cláusulas que protejan al menor y a la propia madre”, indicó Song Anguas.

Agregó que si el menor resulta con alguna enfermedad o con malformaciones congénitas no se especifica qué procede al respecto, tampoco hay apartados en lo que se proteja a la madre en caso de que se arrepienta de entregar al producto.

Sin regulación

“Muchos de los bebés que resultan enfermos son abandonados y en estado de indefensión, no hay un pago compensatorio para las mujeres que gestan el producto”, reclamó.

“No se garantiza que se hagan estudios médicos y demás para evitar complicaciones de salud para la madre y el bebé durante la gestación”, añadió.

Song Anguas consideró que el mercado de este tipo de actividades es preponderantemente extranjero y muchas veces se relaciona con actividades del crimen organizado.

También te interesa: Quintana Roo, con cielo parcialmente nublado y chubascos

“Es difícil tener cifras oficiales de esta actividad en Quintana Roo, pero ello no significa que no esté ocurriendo”, concluyó.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.