CANCÚN, QR.- En la tercera semana de septiembre, la Cámara de Diputados recibió del secretario de Hacienda y Crédito Público, SHCP, Rogelio Ramírez de la O, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, que, de acuerdo con la autoridad hacendaria, brindará un margen de acción para el gobierno entrante.
En la entrega el paquete económico ante el Pleno, el funcionario federal aseguró que es una meta ambiciosa en el gasto social.
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“La infraestructura para este paquete económico, seguirá contribuyendo al dinamismo y crecimiento del mercado interno”, y resaltó que con este además se posicionará a la economía mexicana.
Insistió que el paquete fiscal abonará a la fortaleza macroeconómica del país y permitirá capitalizar a la moneda mexicana.
Ramírez de la O expuso que se prioriza en la inversión social y la conclusión de proyectos que impulsarán la inversión física y recuperación del poder adquisitivo del salario y otros rubros como educación y seguridad.
“Para 2024, se estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 y 3.5% real anual, sustentado en la fortaleza de factores domésticos: consumo, empleo y altos niveles de inversión pública y privada”, indicó.
Sin embargo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo en su análisis del paquete económico 2024 que el gasto de inversión proyectado para 2024 representaría el 12.2% del gasto neto total, y una disminución de 11% respecto a lo aprobado en 2023.
“Este año, las obras hidráulicas de Conagua, los proyectos de construcción y mantenimiento de la SICT y el espacio cultural de Los Pinos, se consideran parte de los proyectos como las cuatro obras emblema y que en total suman 222 mil 668 millones de pesos. Estos recursos tendrían un crecimiento del gasto prioritario respecto a 2023”, refiere el análisis.
Por su parte, Alfredo Cristalinas Kaulitz, coordinador de Comisiones gubernamentales del Colegio de Contadores Públicos, en entrevista para Ruptura 360, habló del reto del Paquete Económico 2024, sus beneficios y riesgos.
Expuso que este ejercicio fue el resultado de un trabajo previo entre la Secretaría de Hacienda y todos los entes públicos y se realizó para llegar a la cifra presentada de 9.6 billones de pesos.
Por ahora, dijo, se esperarán los tiempos en que se apruebe el Paquete Económico 2024 tanto en la Cámara Baja como en la Alta y que no haya cambios.
Crece el paquete económico
El paquete económico 2024, plantea una cantidad de 9.06 billones de pesos tanto de ingresos como de egresos, reflejando un incremento por encima del 9% de lo que se pidió y se ejerce en 2023.
En este sentido, Cristalinas refiere que el Ejecutivo propone al Poder Legislativo cuánto dinero estima recaudar, cómo distribuir esos recursos y explica los criterios de política económica.
Además, pide conocer cuánto pretende crecer el país; cuánto van a controlar la inflación; cuánto pretenden establecer la relación peso-dólar y una miscelánea fiscal dado que no hay reforma.
Para el especialista en materia hacendaria, algo bueno para este paquete económico es que se proyecta un incremento de ingresos en recaudación del 10%, pero, lo malo es que se requiere financiamiento, lo que se traduce a una deuda de alrededor del 19%, por el monto superior a la venta de hidrocarburos.
Recordó que hace unos años la economía estaba petrolizada y se requería de la venta del petróleo para ver ingresos y financiar el gasto público, pero, desde hace muchos años ya no pasa esto.
“Esta administración ha apostado mucho por la recaudación y en este año apuestan por esta vía, sin embargo, el monto de la deuda es superior a la venta de hidrocarburos y esto preocupa, pues, toda deuda se tiene que pagar con intereses y este, es un dinero caro”, declaró.
De acuerdo con el análisis que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “Paquete Económico 2024: Finanzas públicas al cierre del sexenio”, destaca que aquellos ramos con mayor incremento en términos reales en este PPEF 2024 con respecto al PEF 2023 son:
Secretaría de la Defensa Nacional, que recibirá 142 mil 150.4 mdp por una transferencia del Tren Maya que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría de Turismo.
La Secretaría de Energía tendrá un capital de 171 mil mdp para el programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.
La Secretaría del Bienestar tendrá un incremento en el presupuesto con 109 mil 398 millones de pesos para solventar el aumento que se prevé de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores los cuales llegarán a seis mil pesos por pensionado.
Sin embargo, otras secretarías, como la de Turismo, tuvieron un recorte fuerte, pues a ésta, la transferencia de las tareas del Tren Maya a la Sedena le quitó presupuesto para 2024.
Otra dependencia que alerta el IMCO con recorte superior al 50% es la Secretaría de Salud, pues de tener un presupuesto de 219 mil mdp en 2023 para 2024 apenas contará con 96.9 mil millones de pesos, no así el IMSS- Bienestar, que recibirá 129 mil millones en 2024.
El CIEP, en su análisis, asegura que aunque se proponen mayores recursos para pensiones, salud, y educación, con este paquete económico se incrementa el endeudamiento.
“Se propone un endeudamiento sin precedentes, equivalente al 5.4% del PIB lo que representa que el costo financiero de la deuda pública incrementará 11.8% para 2024”, señaló.
El paquete económico 2024 plantea un total de gasto público federal histórico de 9.06 billones de pesos, 4.23% más en términos reales que en 2023 y 18.3% más que en 2019.
Cristalinas Kaulitz expuso que hay cosas buenas de este paquete presupuestal apostar a una recaudación de 5.7 billones de pesos, que en porcentajes equivaldrá a 63% del total de ingresos para total de ingresos para 2024.
Sin embargo, aseguró que no todo es miel con hojuelas, pues, dependemos de la actividad recaudatoria del servicio de administración tributaria.
“Como no ha habido reforma fiscal, y como este gobierno no quiere pagar el costo político de incrementar los impuestos para obtener mejor recaudación, se genera presión a través, del Servicio de Administración Tributaria, para que los contribuyentes por la vía de la cancelación de los certificados se genere mayor recaudación, algo que en muchos años se le llamó terrorismo fiscal”, explicó.
Comentó que recientemente los contribuyentes empezaron a recibir cartas invitación para acercarse a pagar los impuestos y aunque la intención está bien, que apueste el Gobierno a la actividad recaudatoria por la vía de la fiscalización y cumplimiento voluntario, es una apuesta es incierta, pues no garantiza que el gobierno federal recaude el total de los 5.7 billones de pesos que propone para este año fiscal.
De acuerdo con los especialistas, este año, no tendremos Miscelánea Fiscal, por lo que no habrá reformas a las leyes de Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Código Fiscal de la Federación.
Ante esta decisión federal, Cristalinas aseguró que aunque es bueno que no haya incremento de impuestos, no tener dinero a través de estos impuestos, que es finalmente un dinero seguro, el Gobierno deberá financiar el gasto haciendo crecer el déficit presupuestario del 19% el más grande en los últimos seis años, pese a que el PEF tiene un incremento del 9% respecto a 2023.
Insostenibilidad de las finanzas públicas
El especialista habló que este Gobierno ha apostado por racionar la actividad presupuestaria y gastar de manera eficiente y gastar solo en lo verdaderamente necesario y dejar fuera lo superfluo, esta, es una buena apuesta, insistió, sin embargo, hay otros aspectos que no tienen control como la pandemia Covid 19 que aún se está en la recuperación.
Hay tres aspectos básicos para no caer en la insostenibilidad para 2024 de acuerdo con el coordinador de Comisiones gubernamentales del Colegio de Contadores Públicos en México
Primer punto:
Disciplina financiera: Se refiere a la necesidad imperante de ajustarse únicamente a lo que se propone para que no a mediados de año, se pidan recortes presupuestarios o se pida mayor deuda.
“Las externalidades como el incremento de la paridad peso-dólar; el desplome de los precios del petróleo o que se incrementen, todo esto hace que el gobierno tome decisiones conforme la marcha, sin embargo, si no hay disciplina presupuestaria y se conjunta a que actualmente se realizan mega obras, y por terminarlas antes, hacen solicitudes de dinero adicional para solventar esos gastos, hará que se rompa la disciplina presupuestaria y por ello, la invitación a ser disciplinados en el ejercicio del gasto”, explicó.
Segundo punto:
Se debe tomar decisiones en función de estas variaciones tanto a recaudación, pero, principalmente atender los criterios de política económica sostenible para el paquete económico. “En 2024 vamos a tener año electoral y esto podría contaminar las decisiones del gobierno”.
Tercer punto:
Que el pacto del Gobierno federal con las entidades federativas tenga un papel importante en el ejercicio de los recursos del paquete económico. Que el gasto federalizado que llega a través de la Secretaría de Hacienda para los gobiernos estatales y municipios, continúe, pues genera derrama económica, sin embargo, si se continúa con la no entrega, no puede haber derrama económica y no puede generar un ciclo económico que pueda con esta derrama y generar más ingresos, contribuciones y más beneficios para la sociedad.
Destacó que hoy se tienen herramientas que ayudan a visibilizar el paquete económico con mayor facilidad un escenario como el error de diciembre, pues afirmó que los ejercicios de rendición de cuentas, antes eran muy en lo oscuro, pero hoy no es así, el ejercicio de rendición de cuentas es público e incluso el anteproyecto del ejercicio del paquete económico no lo publicaban.
“Tampoco el Banco de México en 1994 no era autónomo, hoy lo es, entonces, tenemos un ejercicio de rendición de cuentas y tenemos transparencia”, agregó.
El especialista en materia fiscal dijo que aún cuando en la actualidad la facilidad de realizar operaciones para el paquete económico con un clic en una computadora, podría poner en riesgo la salida de capitales, lo que es cierto es que la inversión sí se nota y sí se ve, por ello, aseguró que esto nos saca de estar en situación similar al escenario que se tuvo en 1994.
El especialista concluyó que si bien la derrama económica que hace el Gobierno es importante con el paquete económico, principalmente en los programas sociales con beneficio directo a las personas como la pensión para adultos mayores, al incrementar 1.6 billones de pesos, expuso Cristalinas, no se tiene un control verdadero de la eficacia y no da garantía que la economía crezca.
“Lo que va a suceder es que en el paquete económico se va a destinar el 20% del presupuesto a programas de entrega directa, y lo que sucede con este tipo de apoyos es que se pierde el control de su eficacia, pues no da garantía que el dinero que reciben los adultos mayores y jóvenes que trabajan o estudian con su beca, que cuando reciban el dinero lo apliquen correctamente, por ello, esa responsabilidad que delega el Estado a los beneficiarios no da la garantía que la economía crezca y condiciones mejoren”, finalizó.