Jazmín Ramos / R360

(Segunda de tres partes)

A las limitantes de la infraestructura urbana ante el crecimiento del corredor turístico de Cancún no solo corresponden al sistema hidráulico, también se requiere cubrir la demanda de energía eléctrica, toda vez que la zona hotelera consume el 50% del total del fluido eléctrico y al ampliarse el número de hoteles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que reforzar la red del suministro.

En total la CFE dota de energía a 153 hoteles, condóminos, áreas residenciales, restaurantes y plazas comerciales asentadas en la zona hotelera, consumo que supera los 60 mil megawatts.

También te puede interesar: Venganza en linchamiento mediático contra familia de alcaldesa de Cancún

Estadísticas del Gobierno del Estado correspondientes al consumo de electricidad en Cancún, indican que la demanda del servicio en el área urbana crece en un 6.5% superior a la media nacional, por lo que se tiene que modernizar el sector eléctrico a fin de poder cumplir las necesidades del rubro.

A esto se le suma los requerimientos de la zona hotelera, en donde se estiman ocho nuevos proyectos hoteleros y la remodelación de cuatro centros de hospedaje, zona que se considera prioritaria, toda vez que la industria turística es la principal actividad económica del estado.

Datos de la CFE muestran cómo en los últimos cinco años la demanda de energía aumentó en un 18% lo que motivó a reforzar las centrales de turbogas que operan en el municipio; estas sirven como respaldo en casos de contingencia y permiten garantizar el suministro de la energía eléctrica.

CFE
La generación de energía eléctrica no será suficiente ante el crecimiento del corredor turístico de Cancún.

En la jurisdicción se tiene tres subestaciones de turbogas: La central Cancún, que entró en operaciones en enero de 1974; las unidades Nizu 1 y Nizuc 2 que fueron inauguradas en octubre de 1980, ambas renovadas con nuevo equipo de tecnología a fin de aumentar la capacidad de generación de electricidad para tener menos fallas en el servicio.

No obstante por el crecimiento de la demanda del servicio, la CFE invirtió mil 800 millones de pesos en la subestación eléctrica Kekén, pero a pesar de ello se tienen deficiencias, ya que el crecimiento de la mancha urbana no da tregua y a esto se le suman los nuevos proyecto turísticos, así como comerciales de la zona hotelera.

El urbanista Antonio Uriostegui Leyva, señaló que a pesar de las inversiones que ha hecho la CFE no se da abasto en el suministro de electricidad, ejemplo de ello es que las unidades de turbogas anteriormente operaban entre tres a cinco horas diarias, pero durante la temporada de calor y de mayor afluencia de turistas trabajan más de 10 horas.

Sostuvo que estas subestaciones solamente deben ser utilizadas como respaldo durante casos de contingencia a efecto de garantizar el abasto del fluido eléctrico en la región, pero actualmente operan para dar soporte a la demanda regular del servicio.

Con ello, dijo, se necesitará una mayor infraestructura eléctrica para dar soporte a los nuevos centros de hospedaje que se avecinan en el corredor turístico, sin contar con toda la demanda que generará el complejo hotelero de la zona continental de Isla Mujeres, un destino que se perfila para ser el principal competidor de Cancún.

Señaló que si se siguen sobreexplotando las unidades de turbogas hay riesgo de apagones, como ya comenzaron a sufrir las colonias populares, toda vez que la CFE prioriza la zona turística, dejando en segundo plano las necesidades de la población en materia de fluido eléctrico.

Urge atender la movilidad en Cancún

A la problemática de la electricidad se añade la movilidad, la cual ya es insostenible en la zona hotelera, en virtud de que el Boulevard Kukulkán ya no soporta la carga vehicular en las líneas de acceso conformada por cuatros carriles que se saturan en las horas pico y en temporada alta hay tramos que se va a vuelta de rueda.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Roberto Cintrón Gómez, pidió al gobernador del estado Carlos Joaquín González, considerar el tema de la movilidad y concretar los proyectos de este rubro en el corredor turístico, debido a las dificultades viales que enfrenta la zona.

Incluso datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, señalan que las deficiencias en el esquema de movilidad en este destino turístico tienden a volverse insostenibles debido a la falta de integración del transporte público  y a que se anteponen los intereses de las empresas a las necesidades de los usuarios  del servicio.

En ese sentido, el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMQROO), Jorge Pérez Pérez, consideró que antes de permitir la construcción de más cuartos de hotel en Cancún, debe priorizarse la infraestructura urbana, destacando la movilidad, partiendo del caos que existe en el Boulevard Kukulkán.

Indicó que al permitirse más hoteles,  implica un mayor número de unidades tanto del transporte público como de vehículos particulares, dado que es una zona saturada, por lo que ya se valoran proyectos para poder desahogar el Boulevard Kukulkán, que es la espina dorsal de Cancún.

“El problema de la zona hotelera es multifactorial y como tal debe abordarse, tenemos transporte masivo urbano, que es responsabilidad del municipio, tenemos servicio de transporte exclusivo y vehículos particulares; entonces se requieren proyectos en donde todos podamos coincidir y se están analizando”.

Pérez Pérez, sostuvo que entre las propuestas que valoran se encuentra el taxi lagunar, el puente sobre la Laguna Nichupté, el teleférico y hasta un monorriel, pero son proyectos a mediano plazo, que requieren mucha inversión, pero sobre todo que sean sustentables y acordes a las actuales leyes ambientales.

Confiamos que en esta administración se logren acuerdos a través del IMQROO, estamos cabildeando e incluso existe la propuesta de crear una instrumento que regule la manifestación del impacto de la movilidad, parecido a la MIA, para que nada se construyan sin antes determinar las afectaciones en relación al flujo vehicular partiendo del crecimiento de la ciudad

Sin embargo a pesar del optimismo de Pérez Pérez, lo cierto es que en anteriores administraciones  se han rechazado proyectos para mejorar la movilidad en la zona hotelera, en virtud de que se afectan los intereses de los empresarios que ofrecen el transporte público, polarizando el tema.

Google News