CHETUMAL, QR.-  Fuerza indescriptible, frases en latín, insultos y comportamientos agresivos son algunas de las características de las personas poseídas por el demonio, las cuales la iglesia católica en Quintana Roo ha logrado salvar a través de exorcismos. Cada año se reportan 10 casos.

El párroco del Santuario Guadalupano de Chetumal y auxiliar de exorcista, David Alberto Martín Leal, en entrevista para Ruptura 360, dijo que es fundamental aceptar la existencia del bien y el mal, así como la de Dios y el demonio.

También te puede interesar: Platillos tradicionales del Hanal Pixán

Exorcismo
El ritual permite liberar a la persona del demonio que la lastima. Foto: IA.

Destacó que las personas sin fe no creen en el exorcismo; sin embargo, por muchos años la iglesia, desde el Vaticano, ha estudiado la fenomenología, que es una corriente filosófica, aunque también considerada una ciencia, relacionada con el comportamiento humano y los fenómenos que forman parte de su convivencia.

Desde el catolicismo o cristianismo, hay personas que realizan prácticas malignas o buscan el mal, y terminan infestadas espiritualmente.

“Esta situación da apertura a que muchos entes negativos, como demonios y espíritus errantes, puedan interactuar y afectar a personas que abren su alma como consecuencia de sus conductas negativas”, agregó.

El exorcismo, en términos prácticos, es la posesión del cuerpo de una persona por el demonio, definió el cura.

El trabajo que hace la iglesia católica para combatir este tipo de males no es nuevo, cada diócesis en el país tiene un padre exorcista.

En Quintana Roo, el párroco exorcista es José Luis Lauris Maure, que reside en Cancún, mientras que en Chetumal Martín Leal funge como auxiliar de exorcista, potestad otorgada por el obispo Pedro Pablo Elizondo para ejercer, en nombre de la iglesia, exorcismos.

Aunque acotó que cualquier sacerdote está autorizado y tiene el poder para realizar las oraciones de exorcismo menor, como la confesión, porque en este caso se rompe con el pecado y se vuelve a la gracia de Dios.

El demonio tiene múltiples formas de acceder a la vida de las personas. De acuerdo con el padre Martín Leal, el demonio tiene muchas formas de entrar a la vida de las personas; en la actualidad, muchos de esos canales se abren a través de la televisión o medios tecnológicos.

“A veces parece broma; de repente, sale la ‘bruja’ fulanita de tal para hacer un ritual para que tengas amor. Este tipo de cosas abre esas puertas a la maldad y la oscuridad”, resaltó.

Otros elementos que abren las puertas del mal son el odio, el rencor y el resentimiento. Además, hay estudiosos del tema que hablan sobre seis puertas; entre ellas están el pecado y la consulta con brujos y adivinos.

Identificación de personas poseídas

Exorcismo
El agua bendita funciona para identificar posibles posesiones. Foto: IA.

El párroco David Martín Leal subrayó que no en todos los casos reportados como posesión realmente lo son.

En su caso, se apoya en un médico con estudios de psiquiatría y también en psicólogos. De manera conjunta, se analiza cada caso.

En ocasiones —externó— se rezan las oraciones recomendadas para los exorcismos y no hay reacción; o bien, se aplica agua bendita y tampoco ocurre nada. Sin embargo, en algunas situaciones, solo con aplicar agua natural sobre la persona, esta comienza a reaccionar, lo cual indica que no se trata de una obra del demonio, ya que el agua no tiene el poder de la que está bendecida o exorcizada.

Es necesario, apuntó, hacer ese discernimiento para saber con claridad cuándo se trata de una posesión o de un problema mental, psicológico o psiquiátrico.

“El demonio es muy astuto, pero si hay algo que no soporta, es la oración; basta con empezar a rezar el rosario y, si hay algo demoníaco, se manifiesta”, externó.

Satanás puede poseer a cualquier persona, incluso niños, aunque estos son liberados al ser bautizados. En mujeres y hombres adultos, la situación es más compleja.

Síntomas del poseído

Mujer poseida
El demonio puede causar cambios físicos inmediatos. Foto: IA.

Las personas que son poseídas padecen de lagunas mentales, es decir, momentos que no recuerdan, y entran en una lucha espiritual, reveló el padre.

Resaltó que, en ocasiones, presentan una fuerza excesiva o humanamente incomprensible. “Me tocó una persona; era una muchachita delgada, parecía que el viento se la llevaba, pero tuvo que ser sujetada por seis personas”.

No es como en las películas donde se doblan o se tuercen, caminan al revés o escalan paredes; se trata de una lucha espiritual en la que también pueden volverse groseros.

Algunas veces, las personas atrapadas por el demonio hablan en otros idiomas o lenguajes, muchos de ellos desconocidos. Durante las experiencias, se ha escuchado latín e incluso inglés. Acotó que los poseídos, en su vida normal, desconocen completamente esos idiomas.

La lucha contra el demonio

Exorcismo
El párroco del Santuario Guadalupano de Chetumal y auxiliar de exorcista, David Alberto Martín Leal. Foto: David Acosta.

Para liberar a la persona, explicó Martín Leal, lo primero que se hace es la oración, pero en ningún momento se alude al demonio, sino a la persona poseída.

“Nosotros buscamos a la persona, de repente decimos: ‘Oye, Carlos, a ti te estoy hablando; Carlos, ten fe; Carlos, lucha; Carlos, reza el Padre Nuestro, reza el Ave María’”, detalló.

Es de esta manera y hasta que la persona se siente fortalecida o pone su fe en Dios, cuando comienzan a destrabarse las cosas, agregó el cura.

Añadió: “Cuando hacemos la oración, pedimos la asistencia de la Santísima Trinidad —Padre, Hijo y Espíritu Santo—, de la Santísima Virgen, de San Miguel Arcángel y de los santos que durante su vida se enfrentaron a Satanás”.

En el momento del exorcismo, no se puede permitir espacio a la duda, ya que esto dificulta la oración, puntualizó David Martín.

El padre mencionó que, cuando las personas no están confesadas, se utiliza el sacramento de la unción de los enfermos, que consiste en la aplicación de aceite de oliva o de plantas bendecidas en la frente y en las manos.

La unción de los enfermos tiene la función de perdonar pecados para aquellas personas que no son conscientes o que no tienen la capacidad de confesarse, como algunos adultos mayores o enfermos. Se considera útil porque las personas poseídas están en una especie de trance.

El perdón puede ser la causa de su liberación, ya que, mientras más permanezcan en pecado, más arraigado está el demonio.

El presbítero resaltó que los exorcismos pueden durar minutos o años, dependiendo de la gravedad del caso, pues en todos los casos depende de la fortaleza, la fuerza de voluntad y la fe de la persona. La iglesia ayuda, pero quien expulsa al demonio es el poseído.

Para las intervenciones, también es de vital importancia la Biblia, el Cirio Pascual y la sal exorcizada.

Algunas experiencias de exorcistas en España, de acuerdo con el sacerdote Martín Leal, señalan que los tatuajes les queman a las personas en el momento de la oración.

Exorcismo
Se pide la presencia de San Miguel Arcángel. Foto: David Acosta.

Prepararse para el exorcismo es vital

Exorcismo
La preparación es clave. Foto: David Acosta.

El párroco del Santuario Guadalupano explicó que, para realizar un exorcismo, primero se debe contar con el permiso del obispo, especialmente cuando se trata de casos graves.

El sacerdote que realiza el exorcismo debe estar confesado y libre de pecado. Debe llevar una vida de gracia, hacer oración y realizar algunos sacrificios de manera periódica.

Física y humanamente, el sacerdote tiene que prepararse y tener una fe firme en Dios, porque en ocasiones el demonio puede hacerlo dudar o hacerle creer que no puede liberar el alma de quien está poseído.

Los servicios de exorcismo son gratuitos

El padre Martín Leal señaló que la iglesia no cobra por liberar a una persona del demonio, aunque muchas veces la gente prefiere acudir con brujos.

En una ocasión, relató que un padre pidió ayuda por su hijo, pues, según él, estaba poseído. Sin embargo, tras revisar el caso, se le informó que se trataba de un asunto psiquiátrico.

Pese a ello, el padre del joven se obsesionó y acudió con un brujo, quien, tras realizar un “trabajo”, le pidió 27 mil pesos como pago, amenazando que, de no hacerlo, su esposa moriría.

Finalmente, el padre del joven regresó a la iglesia y le fue entregado agua, sal y aceite exorcizados, con la instrucción de esparcirlos por su casa. No ocurrió nada fuera de lo normal, y nadie murió.

Martín Leal dejó en claro que, por falta de fe o ignorancia, muchas personas no actúan de manera adecuada. Los brujos o adivinos pueden empeorar las cosas, ya que muchos de ellos trabajan para Satanás.

Relata una de sus experiencias

Exorcismo
San Miguel Árcángel Peleando contra la muerte. Foto: IA.

Mencionó que ha tenido la oportunidad de participar en al menos cuatro exorcismos intensos.

Uno de ellos fue el caso de un empresario que era adorador de la Santa Muerte, la cual, para la iglesia católica, es considerada un culto satánico. Esta persona tenía una figura de la muerte en su restaurante y otra en su casa.

Lo primero que se hizo fue exorcizar su negocio y su casa; para ello, se retiraron las imágenes, las cuales también fueron liberadas del demonio y destruidas mediante una oración especial.

En lo que respecta a la persona poseída, tuvo que realizar una oración de liberación, pues llevaba 11 años adorando a la muerte.

El exorcismo fue muy intenso para el empresario, ya que experimentaba dolor físico. Sin embargo, a diferencia de lo que se esperaba, el proceso de liberación solo duró 45 minutos, pues el afectado renunció a esa adoración y exigió que la muerte se alejara.

Durante las oraciones, se pide que el demonio salga y sea llevado por San Miguel Arcángel, para evitar que ese espíritu maligno continúe rondando y posea a otra persona.

“Después de ser exorcizado, el empresario tuvo fiebre intensa durante tres días; físicamente estaba normal, no tenía infección ni cuadro viral, pero sí presentó temperatura elevada”, agregó.

Exorcismo
La muerte. Foto: David Acosta.

Hasta 10 reportes de exorcismo al año

Aunque suene inverosímil, Martín Leal reveló que en Quintana Roo, la iglesia católica recibe al año al menos 10 reportes de personas poseídas. Sin embargo, mencionó que, en promedio, solo el 50 por ciento de esos casos resulta auténtico.

Los casos más graves o difíciles son atendidos en Cancún o en Uayamón, Campeche, donde los exorcismos son realizados por unos sacerdotes argentinos con esa misión.

En Chetumal han ocurrido casos complejos, y las personas afectadas suelen ser adoradoras de la Santa Muerte, un grupo vulnerable, ya que se trata de un culto satánico.

La muerte es vengativa, pues mientras más da, más exige. “Hay quienes se atreven a consagrar a su mamá a la muerte; algunos incluso entregan a sus propios hijos a la muerte con tal de obtener más poder o dinero”, indicó el sacerdote.

En la capital de Quintana Roo, los casos de exorcismos no graves se realizan en la iglesia La Guadalupana, pero a puerta cerrada. Solo se permite el acceso a un grupo de ayudantes y, en su caso, a un familiar de la persona afectada.

En Uayamón, por otro lado, existe un lugar exclusivo para la práctica del exorcismo, donde incluso hay dispositivos para sujetar a los poseídos, si es necesario.

Día de muertos: lucha entre el bien y el mal — Halloween vs Día de Muertos

Exorcismo
Luz y oscuridad peleando. Foto: IA.

Destacó que, en los últimos días de octubre de cada año, se libra una lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, con motivo de los días de los fieles difuntos, que son el 1 y 2 de noviembre.

Esta situación se agrava con celebraciones paganas como Halloween, considerada por la iglesia católica una fiesta satánica, pues es una celebración dedicada al diablo, aseguró el representante del clero.

Abundó que dicha festividad está consagrada al mal, por lo que todos aquellos que se disfrazan o participan en ella resultan contaminados espiritualmente y corren el riesgo de ser poseídos.

Debido a este tema, comentó que han llamado la atención de los padres de familia, recordándoles que no se trata de un juego, ni es una celebración religiosa, y mucho menos una tradición mexicana.

En México, el Día de Muertos es una celebración religiosa; el día 1 se dedica a los niños difuntos y el día 2 a los adultos difuntos, además de que se celebra a todos los santos.

“Más que una celebración para las personas muertas, es una oportunidad para recordar la vida y el amor hacia nuestros parientes que ya no están con nosotros”, enfatizó.

Recomendaciones para los fieles católicos

Exorcismo
El peligro del Halloween. Foto: IA.

Reiteró que se debe dejar de celebrar Halloween por tratarse de una festividad satánica y, en su lugar, celebrar el Día de Muertos, que es una fiesta de la luz.

Exhortó a las familias, especialmente a los padres de familia y a los profesores de las escuelas, a dejar de festejar a Satanás, ya que lo único que están logrando es contaminar espiritualmente a las personas desde temprana edad.

Es responsabilidad de los adultos, ante Dios, lo que pueda suceder a las futuras generaciones.

Destacó que, en la capital del estado, incluso las autoridades municipales están fomentando carreras de Halloween, lo que contribuye a la desaparición de las tradiciones, ya que no solo es un tema religioso, sino también cultural.

“No es posible que, por una feria o por un cantante, estemos queriendo quitar estas tradiciones”, enfatizó.

El mensaje, dijo, no solo es para los fieles católicos, sino también para todas las personas de buena voluntad y para los hermanos cristianos que creen en Cristo y en el Evangelio, porque estamos permitiendo que la oscuridad entre en los hogares.

Banner Google News


WhatsApp