Disputa millonaria de ambientalistas en Malecón Tajamar

- Advertisement -

Jazmín Ramos / R360

(Primera de tres partes)

CANCÚN, QRoo.-  Con la resolución del fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Justicia, del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, donde se cancela de forma definitiva el proyecto Malecón Tajamar, inició la pugna entre grupos ambientalistas por la titularidad legal de los amparos y la resolución de 30 denuncias más que los reconocería legalmente como víctimas del daño al medio ambiente y con derecho a ser indemnizados.

- Advertisement -

De acuerdo a los diversos recursos interpuestos ante tribunales contra las autoridades ambientales, así como la investigación que se le sigue a Fonatur en la Procuraduría General de la República (PGR) bajo la averiguación previa 205/2015 por delitos ambientales, un Juez de Control determinará sanciones económicas, recursos que podrían ascender a los 10 millones de pesos.

Al concluirse los procesos derivados de las denuncias penales y los recursos de inconformidad, el Juez de Control deberá definir quiénes tienen derechos como víctimas, por lo tanto la Semarnat y Fonatur estarán obligados dar cumplimiento al pago de las sanciones económicas que irá a un fondo para conformar un consejo que se encargará de la reparación del daño.

La titularidad de los amparos promovidos en tribunales y las denuncias penales interpuestas en la PGR, se ha convertido en la manzana de la discordia entre los defensores y activistas de Malecón Tajamar, pues una vez emitidas las sentencias se determinará quiénes podrían formar parte del consejo.

- Advertisement -

En esa figura no solo se administrarán los recursos, sino que se decidirá el destino de la zona impactada, ya sea la construcción de un parque propuesta de la ambientalista Araceli Domínguez Rodríguez o un jardín botánico, proyecto de la activista Katherine Ender Córdova.

Ante el conflicto de los ambientalistas, el caso se ha politizado al grado de que se han sumado regidores, diputados y excandidatos a puestos de elección popular, quienes han tomado partido entre las 13 organizaciones involucradas en la defensa del Malecón Tajamar, convirtiendo una lucha que inicio netamente ciudadana, en un tema político.

Dimes y diretes

- Advertisement -

Al darse el fallo por el que se cancela de forma definitiva el proyecto, las organizaciones que promovieron los amparos y las denuncias penales, recrudecieron sus diferencias dividiéndose en dos grupos: uno encabezado por Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar, y Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), quienes se acusan mutuamente de querer beneficiarse de la cancelación del desarrollo.

Como resultado de los recursos que interpusieron contra Fonatur, la Semarnat y las empresas Italiana Bi & Di y Vanguard Caribe Comercializadora S. A. de C.V responsable del proyecto Ynfinity, se está a la espera que de que hagan efectivas las sanciones económicas, recursos que irán a un fondo que formará parte del consejo de rehabilitación del Malecón Tajamar.

Según Ender Córdova, la organizaciones aliadas al grupo Gema, “están como buitres” para echar mano de los recursos que tendrán que pagar los responsables de la devastación del Malecón Tajamar a través de la conformación de un consejo para convertir la zona en un parque, bajo la tutela del gobierno federal y Fonatur, quienes permitieron el desmonte.

En ese sentido argumentó que Domínguez Rodríguez no puede considerarse como victima ante el Juez de Control, dado que las resoluciones de los amparos promovidos ante tribunales por el grupo que encabeza son de carácter administrativo y la reparación de daño se limita exclusivamente a la cancelación del proyecto.

“Únicamente tienen la representación legal del amparo que dio entrada a la cancelación del proyecto, pero no implica ningún tipo de sanción económica, en cambio la organización que represento no solo consiguió la anulación, sino que también promovimos recursos penales y de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Ambiental, las autoridades tendrán que pagar multas y restaurar el ecosistema”, reconoce Ender Córdova.

Por eso al darse el fallo, todos han salido a la defensa de Malecón Tajamar, dado que al considerarnos víctimas esos recursos serán otorgados a quien tenga la titularidad legal no para beneficio personal, sino para resarcir el daño de la devastación, entonces se conformará un consejo, en donde se determinará lo más viable para la zona y existe la propuesta del jardín botánico.

Estas organizaciones que desde el 2015 levantaron las guardias en Malecón Tajamar, ahora pretenden conformar el consejo por la ambición del dinero y quieren promover la construcción de un parque, pero carecen de titularidad legal y como nosotros sí lo tenemos, nos comenzaron a atacar.

A las acciones de la defensa de Ender Córdova, se ha unido el regidor independiente Isacc Janix Alanis y el ex aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Antonio Cervera León, quienes han manifestado que su único interés es que Malecón Tajamar se convierta en un área recreativa para el disfrute de los cancunenses y negaron que estén politizando la defensa de la zona devastada.

Por su parte Domínguez Rodríguez acusó a Ender Córdova de mantener secuestrado Malecón Tajamar, el cual es un espacio público, cuyas acciones de defensa no recaen en una sola persona, sino en la sociedad civil, quienes sentaron un precedente para que se garantice el derecho de los ciudadanos a la salud y un medio ambiente sano.

Indicó que la sentencia del tribunal no obedece a ningún recurso interpuesto por Ender Córdova, sino al amparo que promovió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), organización que trabaja para lograr el bienestar de todos a través del pleno acceso a la justicia ambiental con el propósito de propiciar un desarrollo en armonía como la naturaleza.

Explicó que tras el fallo Malecón Tajamar, la Semarnat tendrá que cumplir con el plan de restauración del hábitat, cuyos trabajos no se han realizado a pesar de que el plazo para ello venció en el 2018, en el que también se contempla la creación de un consejo ciudadano y de especialistas que vigilarán la reforestación de la vegetación devastada, incluida el manglar, que es una especie protegida.

Además, dijo que entre las acciones de reactivación existen propuestas para que se lleven a cabo diferentes actividades sociales, culturales y deportivas, por lo tanto debe dársele el uso de espacio público y abrir los accesos a la circulación de vehículos, no puede seguir cerrado por los intereses de una sola persona.

En las  acciones de defensa de Domínguez Rodríguez, figuran la regidora Anahí González Hernández e incluso se ha sumado el diputado Emiliano Ramos Hernández, quien presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado un exhorto para preservar como área natural protegida el Malecón Tajamar.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: