Discordia en Malecón Tajamar por Consejo y no por recursos

- Advertisement -

Jazmín Ramos / R360

(Segunda de tres partes)

CANCÚN, Q.Roo.- El diputado Emiliano Ramos Hernández presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado un exhorto para preservar como área natural protegida el Malecón Tajamar.

- Advertisement -

Su propuesta es secundada por la empresaria Rocío Pinto Cunille, quien formó parte de las brigadas de defensa de Malecón Tajamar y quien luego de que el caso de la devastación tomará relevancia conformó la organización Haciendo Equipo por Quintana Roo, a través de la cual se promovieron varios recursos contra el proyecto y en varias ocasiones ha señalado que el caso se ha politizado.

Pinto Cunille también se adjudica la titularidad legal del amparo que nulifica el desarrollo de Malecón Tajamar, al señalar que el triunfo de la cancelación definitiva del proyecto no corresponde a un solo grupo de ambientalistas, sino a las acciones emprendidas por los ciudadanos, quienes de manera individual interpusieron recursos legales, cuyos fallos los han favorecido.

La defensa del Malecón Tajamar, va más allá del interés de una persona, hay mucha ciudadanía que se involucró porque nos dimos cuentas que necesitábamos unirnos para defender nuestro entorno, pero ahora con el fallo salieron a relucir otros interés de quienes buscan la titularidad del consejo que se conformará para vigilar los trabajos de rehabilitación del espacio público.

Mencionó que a pesar de la sentencia aún no hay nada definido porque  Fonatur primero tendrá que responder por los inversionistas de Malecón Tajamar y el juez tiene que resolver las multas de quienes devastaron; hasta entonces se verá qué se puede hacer en la zona afectada, por el momento, dijo, es solo especular.

- Advertisement -

Sostuvo que si bien está de acuerdo en la conformación del consejo, éste no debe ser rehén de ningún grupo, sino que deberá estar integrado por todos los que han contribuido a la defensa de Malecón Tajamar, en donde se tendrá que contar con expertos  en medio ambiente y recalcó que se suma a la propuesta de Ramos Hernández, para que la zona afectada se incluya como parte del Área Nacional Protegida Manglares de Nichupté.

En esa  misma línea se pronunció Roberto García Villalobos, presidente de la asociación La Tierra es Nuestra Casa, quien cuenta con un el juicio de amparo 664/2017 en cuya sentencia se pide la reforestación de Malecón Tajamar, de modo que asume el derecho de ser parte del consejo para rehabilitar la zona devastada.

No obstante negó que su interés gira en torno a los recursos que podrían derivar las sanciones económicas por los daños al medio ambiente, a pesar de la posibilidad de que sea considerado como víctima y eso implique la liberación de recursos, dado que serán destinados a los trabajos de reforestación, no para un benefició personal.

- Advertisement -

De acuerdo a los diversos recursos interpuestos ante tribunales contra las autoridades ambientales, así como la investigación que se le sigue a Fonatur en la Fiscalía General de la República (FGR) bajo la averiguación previa 205/2015 por delitos ambientales, un Juez de Control determinará sanciones económicas, recursos que podrían ascender a los 10 millones de pesos.

Dijo que hay una mala percepción por las diferencias entre algunos grupos ambientalistas, pues se especula que el interés gira en los recursos: “no hay pugna por ganar los recursos, no estamos peleando por un interés económico; es cierto que la Ley de Víctimas nos da ese beneficio, pero no estoy de acuerdo en su uso, porque se puede tergiversar de que estamos por un beneficio personal”.

Señaló que hay 13 organizaciones ambientales que han trabajado en la defensa del Malecón Tajamar, quienes por separado interpusieron recursos de amparo y denuncias contra la devastación, por lo tanto nadie puede adjudicarse el triunfo como personal.

Mencionó que como antecedente se tienen la resolución 67/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que refiere el derecho al medio ambiente sano, por lo tanto quienes participaron en su organización buscan concretar acciones en beneficio del disfrute de Malecón Tajamar.

En cuanto al hecho de que Ramos Hernández se sume a las acciones de defensa de Malecón Tajamar, dijo que lo considera adecuado, pues como legislador puede asumir su representación ante las instancias correspondientes para lograr que la zona se convierta en un área protegida y negó que tenga un interés político.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Mujeres cancunenses se sienten más seguras con esta aplicación móvil

Con la aplicación "Mujer Segura" se puede enviar una alerta a 5 contactos, en caso de peligro; los datos llegarán en tiempo real al 911 o C4.

Estados Unidos no quita el “dedo del renglón” en caso Cienfuegos

Además, se viralizó un video de noviembre de 2020, en el que la periodista Anabel Hernández pronosticó la exoneración de Cienfuegos.

Cambia pandemia los hábitos sexuales de los mexicanos

Los hábitos sexuales se vieron afectados durante el confinamiento en 2020; el 39 por ciento de los mexicanos cambió su opinión de la pareja.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: