Dilata Gobierno del Cambio apertura de Hospital Oncológico

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El Gobierno de Quintana Roo mantiene el Hospital Oncológico de Chetumal sin funcionar desde hace más de un año, el cual tuvo una inversión de 565 millones de pesos. No hay recursos para ponerlo en operación, cuya construcción y equipamiento inició en la administración de Roberto Borge Angulo y que ya fue escenario de una primera manifestación. El gobernador Carlos Joaquín González, en su Tercer Informe, adelantó que “iniciará operaciones en los primeros meses del próximo año”.

Fue el 22 de diciembre del 2013 cuando el entonces mandatario estatal Roberto Borge Angulo dio a conocer el proyecto del hospital, dadas las necesidades existentes en el estado para la atención del cáncer que en Quintana Roo afecta en su mayoría a niños y mujeres.

- Advertisement -

También te puede interesar: Paga sociedad civil quiebra técnica de paraestatal de agua potable

Para tal fin se tuvo que realizar la gestión de recursos ante el Gobierno Federal, pues el monto de la inversión ascendía a unos 600 millones de pesos, mismos que fueron autorizados en marzo de 2014.

Sin embargo, no fue hasta un año después, en marzo de 2015, que iniciaron los trabajos de construcción en su primera fase y la empresa responsable fue Promotora NC. La superficie del edificio se estableció en poco más de ocho mil 500 metros cuadrados.

- Advertisement -

La administración de Roberto Borge no concluyó la obra, de hecho hasta octubre del 2016 la obra solamente presentaba un avance del 32 por ciento. La administración de Carlos Joaquín terminó por rescindir el contrato a la empresa a cargo y la asignó a otra constructora.

Obras inconclusas del hospital
Obras inconclusas del hospital.

A pesar de argumentar retrasos, la obra fue concluida a mediados del 2018 y desde entonces no se ha podido poner en operaciones el hospital. En total se han erogado 565 millones de pesos, lo cual incluye parte de equipamiento, pero se requieren más de 500 millones para que inicie funciones el centro hospitalario.

- Advertisement -

Las instalaciones hoy en día están cerradas al público, solo se puede observar en el interior unos cuantos trabajadores, que sirven exclusivamente para vigilancia y en el exterior se nota que hace falta mantenimiento. Aunque llamó la atención que están encendidos los aires acondicionados, además de que en la parte posterior se siguen construyendo algunas áreas.

Obras inconclusas del hospital
Obras inconclusas del hospital.

En el Tercer Informe Informe de Carlos Joaquín se presumió esta obra como suya y se dijo la inversión aplicada. Desde el año 2017 se viene posponiendo, pero según el gobernador, iniciará operaciones en los próximos meses de 2020.

Más tardó en presumir el gobernador estas instalaciones cuando decenas de mujeres con problemas de cáncer se manifestaron en las puertas del Hospital Oncológico para reclamar al gobernador la falta de apertura del centro médico.

Manifestación de enfermas de cáncer
Manifestación de enfermas de cáncer, en Chetumal.

Las mujeres señalaron que solo han dado largas al hospital lo cual trae una afectación directa tanto a sus tratamientos como a su economía, ya que por insuficiencia de insumos y de instituciones de este tipo en Quintana Roo, se ven en la necesidad de acudir a Yucatán y Campeche.

De acuerdo a las propias instituciones de salud, en Quintana Roo solo se tiene la capacidad de atención de menos del 40 por ciento del total de las personas que padecen cáncer, en especial mujeres, niños y adolescentes.

El edificio que se encuentra ubicado a la salida de la ciudad, en el tramo de la carretera Chetumal-Bacalar, tiene como vecino a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstica de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

Tan solo en gastos operativos se requieren de 230 millones de pesos y para servicios personales (nómina), 148 millones de pesos.

Los médicos que se pretenden contratar serán foráneos, ante la escasez de doctores en el estado con especialidades afines, provenientes del Instituto Nacional de Cancerología y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las autoridades de salud no han logrado la gestión de los más de 500 millones de pesos ante la Federación, tampoco han buscado algunas otras alternativas, pese a implementar desde el inicio de la administración un programa de austeridad, del cual nadie sabe adónde van a parar los recursos productos del supuesto ahorro.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Gastronomía de Quintana Roo, un deleite para el paladar

Existen diversos tipos de gastronomía de Quintana Roo, un estado que se caracteriza por la fusión de varios estilos culinarios.

Asfixia Covid-19 al sector turístico; deja deudas impagables

La pandemia por Covid-19 provocó que se cuadruplicara la cartera vencida de las principales emisoras turísticas de México.

Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Lanzan una petición en Change.org para recaudar 50 mil firmas en favor de la laguna de Bacalar; hasta el momento van más de 45 mil.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: