CHETUMAL, QR.- En Chetumal, la falta de un plan integral y presupuesto adecuado para la reparación de baches ha dejado las calles de la ciudad en condiciones cada vez más deterioradas.
Los habitantes enfrentan diariamente la presencia de hoyos en las vialidades, algunos de los cuales superan los cinco metros de longitud, afectando tanto la movilidad como la seguridad vial en la capital del estado.
También te puede interesar: Hasta 10 exorcismos al año en Quintana Roo
Según el Ayuntamiento de Chetumal, el 80% de las arterias viales de la ciudad presenta problemas de baches, situación que se agrava en las zonas bajas debido a la formación de desfondes.
Esta problemática, presente desde hace años, se ha intensificado en gran medida por las lluvias y la falta de mantenimiento de las calles, situación que viene acumulándose en los últimos trienios.
Durante el período 2013-2016, bajo la administración de Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, se calculó que la reparación de calles y avenidas de Chetumal requería una inversión cercana a los mil millones de pesos, una cifra que no pudo ser cubierta, limitando los trabajos a avenidas principales.
A esto se suma el crecimiento urbano, pues el número de colonias aumentó de 115 en 2013 a 160 en la actualidad, incrementando la demanda de infraestructura vial.
En el sexenio de Carlos Joaquín, entre 2019 y 2020, se destinó una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos en el programa “Renovemos Juntos Quintana Roo”, que permitió atender parcialmente el problema de baches en algunas colonias del centro de la ciudad.
Sin embargo, las lluvias de junio pasado exacerbaron nuevamente el deterioro de las calles. Pese a los anuncios de programas emergentes, el deterioro persiste, sin una solución efectiva a corto plazo.
Una solicitud de información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, registrada con el número de oficio 231287600016924, fue realizada al Ayuntamiento de Chetumal para obtener detalles sobre el estado de las calles en Chetumal, reflejando el interés de los ciudadanos por conocer las acciones concretas ante la problemática.
La autoridad municipal informó que en Chetumal actualmente hay 621 calles y avenidas, de las cuales muchas presentan problemas de baches.
Las 10 colonias más afectadas por los baches son las siguientes:
- Proterritorio
- Solidaridad
- Gonzalo Guerrero
- Payo Obispo
- Adolfo López Mateos
- Centro
- El Encanto
- Centenario
- 5 de Abril
- 20 de Noviembre
- Caribe
Las calles más afectadas por huecos u hoyancos son:
- Juan José Siordia
- Justo Sierra
- Erick Paolo
- Chechén
- Calzada Veracruz
- Othón P. Blanco
- Venustiano Carranza
- Nueve Norte
- Petén
- CNC
- Insurgentes
El Ayuntamiento de Chetumal informó que, posterior a las lluvias de los días 14, 15 y 18 de junio de 2024, fueron contabilizados 210 baches. Actualmente, en algunos puntos de la ciudad, hay huecos que obstaculizan medio carril y baches de más de cinco metros de longitud.
Así queda el presupuesto destinado para obras viales en la capital desde el 2020, de acuerdo con la comuna de Chetumal:
- 2020: $6,227,407 pesos
- 2021: $11,151,658 pesos
- 2022: $17,057,375 pesos
- 2023: $34,345,097 pesos
- 2024: $31,456,321 pesos
A pesar de estas cantidades, los recursos se aplican sólo en pavimentación y rehabilitación de calles, lo que implica obras más costosas, abarcando menos el problema de la ciudad.
En el caso de la pavimentación, se trata de calles nuevas y de rehabilitación, es decir, calles que por sus condiciones necesitan ser reconstruidas, pero no se cubren todas las que están en mal estado.
Según la administración municipal, en estos cinco años no hubo recursos para el mantenimiento, reparación de baches y reparación de desfondes en la capital. Lo poco que se invierte es un recurso propio del ayuntamiento, como en 2023, cuando se aplicaron alrededor de 5 millones de pesos.
En lo que va del presente año, tras las inundaciones de junio y las lluvias que dejó la tormenta tropical Nadine, el ayuntamiento arrancó una campaña de bacheo, pero no ha querido informar sobre los recursos aplicados, aunque ha señalado que el presupuesto es escaso.
Actualmente, la administración municipal no cuenta con un proyecto integral para resolver el problema de las calles en mal estado en Chetumal.
Baches sin cuantificar en Chetumal
Desde las fuertes lluvias de junio, la comuna ha realizado labores de bacheo en aproximadamente 20 intersecciones en la ciudad.
La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, informó que se había planeado un programa de bacheo por sectores en Chetumal; sin embargo, las lluvias han afectado también las avenidas, por donde transitan más vehículos.
Por tal motivo, las avenidas principales serán donde inicien los trabajos en los próximos días, con tres turnos diurnos y nocturnos. Aunque estas labores concluirán hasta diciembre, las demás calles tendrán que esperar.
Los trabajos se pueden atrasar, pues el bacheo depende de la firmeza del suelo, es decir, que no haya humedad, y también del abasto de material.
Martínez Hernández indicó que no hay un número específico de baches, pues varía constantemente. “Hoy puedo decir ‘n’ cantidad y mañana surgen más; trabajamos en una zona, pero al día siguiente parece como si no hubiéramos pasado”, afirmó.
Para el programa que arrancará en los próximos días, el ayuntamiento lanzará un programa de empleo temporal con 30 plazas. Martínez Hernández aceptó que el recurso es insuficiente, sobre todo porque hay tramos de calles que deben reconstruirse por completo.
Para el próximo año, se planea un presupuesto de aproximadamente 40 millones de pesos para obras carreteras y se espera que, en esta ocasión, se etiqueten recursos para bacheo, mantenimiento y reparación de desfondes en las calles.
Martínez Hernández dijo que el problema con el presupuesto para obras del próximo año es que el ayuntamiento debe esperar la aprobación del ejercicio fiscal 2024 por parte de la Federación y del estado. “Es después de eso que nosotros podemos hacer nuestras estimaciones”, añadió.
La proyección de recursos propios destinados a estos trabajos depende de las estimaciones de la recaudación del impuesto predial.
Apoyo limitado del gobierno del estado
Tras las lluvias e inundaciones pasadas que afectaron a la ciudad y dañaron las calles, el gobierno del estado inició un programa para atender tres mil baches, con un presupuesto de 3.6 millones de pesos, y para desfondes, 4.5 millones de pesos.
Estas cantidades representan casi el total del presupuesto programado por la Secretaría de Obras Públicas (Seop) para este año, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (Pnt).
Para 2024, la dependencia tiene etiquetados 3.6 millones de pesos para bacheo en Chetumal y 5,450,935.62 pesos para desfondes.
En 2020 y 2021, no hubo presupuesto para atención de baches. En 2022, se asignaron 999,130 pesos y, para 2023, cinco millones 990,914.56 pesos.
Para desfondes, en 2020, 2021 y 2022 no se contó con presupuesto, y para 2023 se destinaron un millón 145,234.36 pesos.
La Secretaría de Obras Públicas aclaró que no ha elaborado ningún proyecto para rehabilitación, mantenimiento, pavimentación, bacheo ni atención de desfondes en las calles de la capital, ya que esa no es su responsabilidad.
Según esta dependencia, el problema de los baches y desfondes también está relacionado con las inundaciones, por lo que ambos aspectos deben abordarse de manera conjunta.
Es decir, mientras no se corrijan o mitiguen las inundaciones en las calles de la capital del estado, no se podrá reducir la aparición de hoyancos o huecos, ya que es principalmente el agua pluvial la que genera el mayor daño.
Sin embargo, en ambos casos no existe un proyecto integral, y corresponde al Ayuntamiento de Chetumal la responsabilidad directa.
La Seop dio a conocer que trabaja en proyectos que incluyen programas de bacheo, aunque no hay fecha para implementarlos. Además de la inversión que están concluyendo para estas acciones, actualmente apoyan con personal y vehículos.
A diferencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Seop señala que solo un 30 por ciento de la ciudad está afectado por baches y desfondes.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal informó que desde diciembre de 2023 entregaron 42 propuestas de obras para la ciudad; sin embargo, no han obtenido la respuesta esperada. Entre estos proyectos, hay uno específico sobre bacheo y rehabilitación de calles.
En 2022, 2023 y los primeros meses de 2024, las obras carreteras en Quintana Roo, entre ellas el bacheo y rehabilitación de calles, sufrieron retrasos debido a la escasez de material pétreo y asfalto; no obstante, la situación ya quedó regularizada.
El problema actual es la insuficiencia de presupuesto, ya que tan solo el metro cuadrado de asfalto tiene un costo de entre dos mil 800 y tres mil pesos.
Ciudadanos de Chetumal sufren por los baches
Los capitalinos sufren diariamente por el mal estado de las calles; algunos han tenido daños en sus vehículos y accidentes graves, especialmente motociclistas, sin que nadie responda por los daños o lesiones.
El pasado 8 de noviembre, una persona a bordo de su motocicleta cayó en un bache y salió proyectada en la confluencia de la avenida Maxuxac con Miguel Alemán. Sufrió múltiples lesiones en cabeza, brazos y piernas, por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital para recibir atención médica.
Durante las lluvias, es casi imposible transitar por las calles, ya sea por la inundación o por el temor de caer en un hoyanco oculto bajo el agua. En algunos puntos, estos baches solo son señalados con neumáticos o ramas de árboles.