domingo, enero 25, 2026

Tormenta invernal: la parálisis que dejó a Estados Unidos sin luz ni vuelos

La "monstruosa" tormenta invernal en EU dejó más de 800 mil sin electricidad y paralizó 10 mil vuelos. Analizamos la respuesta de Donald Trump y la crisis energética.

México alista visado electrónico para brasileños; prevén prueba piloto en febrero

México iniciará en febrero de 2026 una prueba piloto de visado electrónico para turistas brasileños rumbo al Mundial.

Humberto Aldana impulsa certificación “Autism friendly” en servicios turísticos

Humberto Aldana impulsa turismo inclusivo y alianzas internacionales durante FITUR 2026 en Madrid.

Instalan diálogo vecinal en Villas Otoch con enfoque en seguridad

Fecha:

CANCÚN, QR.- El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de Villas Otoch y representantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en nombre de la presidenta municipal Ana Paty Peralta. Durante el encuentro se abordaron temas de recuperación de espacios públicos y participación ciudadana.

Gutiérrez Fernández indicó que el mes de abril registró el índice delictivo más bajo en seis años en Cancún. Atribuyó estos resultados a la colaboración entre vecinos y autoridades, e hizo un llamado a fortalecer la denuncia ciudadana. Además, adelantó que se busca institucionalizar programas de seguridad para integrarlos a la normativa municipal y respaldarlos desde el Congreso del Estado.

También te puede interesar:Van 22 personas afectadas por ola de calor en Quintana Roo

Verónica Meza Chávez, integrante de la unidad de indicadores de la Mesa Ciudadana de Seguridad, detalló que el programa Haciendo Barrio ha rehabilitado seis espacios en Villas Otoch y se prevé la recuperación de 15 estacionamientos más. Este plan busca prevenir delitos mediante el uso comunitario del espacio público.

También se presentó un proyecto de murales comunitarios impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, en coordinación con el artista Daniel Hugo Martínez. La iniciativa contempla el uso de materiales reciclados y la participación de vecinos como agentes activos en la transformación de sus colonias.

Evelyn Aguilar, en representación de los residentes, reconoció la colaboración entre autoridades y vecinos, destacando la presencia constante de las dependencias municipales y estatales en tareas de prevención del delito.

Impulsan transformación en Villas Otoch desde el arte y la participación

villas otoch
Habitante de Villas Otoch expone propuestas durante el encuentro con representantes de seguridad. Foto: Cortesía.

Durante la reunión, Yeanny González Pérez, directora de vinculación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, explicó que la estrategia de los murales comunitarios servirá para fortalecer el vínculo social y el sentido de pertenencia en Villas Otoch. Esta acción se suma a los esfuerzos para disminuir factores de riesgo en zonas vulnerables.

Al encuentro asistieron también Julio Villarreal Zapata, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún; Carlos Damiano, titular de Seguridad y Tránsito municipal; y James Tobin Cunningham, coordinador estatal de dicha mesa, entre otros funcionarios, reporta el boletín de prensa.


WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Mundial de Fútbol impulsa refuerzo de seguridad en Quintana Roo

Mundial de Fútbol impulsa en Quintana Roo una estrategia de seguridad con planeación, capacitación y coordinación interinstitucional.

Anuncian obras para reforzar el complejo de seguridad en Felipe Carrillo Puerto

Anuncian barda perimetral y nuevas obras para fortalecer el complejo de seguridad en Felipe Carrillo Puerto.

Detienen en Playa del Carmen a uno de los más buscados por el FBI por delitos financieros

En Playa del Carmen detienen a uno de los más buscados por el FBI tras operativo federal y cooperación internacional.

Policía de Investigación detiene a seis por narcomenudeo en Tulum

Policía de Investigación detiene a seis en Tulum por narcomenudeo, asegurando drogas, armas y vehículos en operativos coordinados.