CHETUMAL, QR.– Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, se acordó fortalecer el acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la prevención y combate de este delito en el estado.
José Ángel Interian Parra, director de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, presentó las funciones y acciones implementadas por esta unidad para la prevención y combate de la trata de personas. La intervención se centró en la vigilancia digital para la detección de posibles casos y en los mecanismos actuales de respuesta.
También te puede interesar: Activan operativo preventivo por temporada de lluvias en Isla Mujeres
Presentan diagnóstico estatal contra la trata de personas
Natalia Espinosa, titular del Programa de Crimen Organizado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), anunció nuevas estrategias de prevención y combate del delito de trata de personas, además de reconocer las capacitaciones dirigidas a personal de la Fiscalía Especializada y de los 11 ayuntamientos de la entidad.
Juan Manuel Meixueiro Alarcón, especialista senior en Trata y Tráfico de Personas de la OIM México, subrayó la coordinación existente con el gobierno del estado para mejorar los mecanismos de atención y protección de víctimas.

Destacó la elaboración de un diagnóstico sobre capacidades institucionales para enfrentar la trata de personas y la creación de rutas de protección para víctimas del tráfico ilícito de migrantes, así como para la detección y canalización de personas afectadas.
María Hadad Castillo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, presidió la sesión de trabajo. Durante su intervención, señaló que las acciones de prevención, asistencia y atención a víctimas son permanentes, así como los esfuerzos dirigidos a sancionar y combatir la trata de personas en Quintana Roo.
En el encuentro se destacó que los esfuerzos se enmarcan en políticas estatales orientadas a la reconstrucción del tejido social, y que están alineadas con los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La OIM reconoció los avances del gobierno del estado en el combate a la trata de personas, específicamente en la mejora de las estrategias para enfrentar sus diferentes modalidades y en el fortalecimiento de la atención integral a las víctimas.

