Inician pruebas de transporte público con nuevas unidades en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- Desde marzo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) lleva a cabo pruebas técnicas de diversas unidades con el objetivo de diseñar un sistema de transporte público más funcional en Cancún. El proyecto se enmarca en el reordenamiento vial integral previsto para la segunda mitad del año, cuya aplicación coincidirá con la publicación del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), programado para septiembre.

Las evaluaciones incluyen autobuses eléctricos de 12 y 10.5 metros, así como unidades a diésel equipadas con motores Euro 6. El análisis se centra en el rendimiento de los vehículos, su compatibilidad con la infraestructura urbana y los requerimientos técnicos como bahías de ascenso y descenso, además de patios de recarga en el caso de las unidades eléctricas.

También te puede interesar:La UNAM y su legado en la vida de México

Transporte público
Pasajeros a bordo durante la evaluación de las nuevas rutas del transporte público. Foto: Coordinación general de comunicación social.

El Imoveqroo trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Consejo Municipal de Vialidad para reorganizar la circulación en avenidas primarias y secundarias, con el fin de definir zonas específicas para cada modalidad de transporte. Según el director del Instituto, Rafael Hernández Kotasek, este ajuste busca evitar que diferentes tipos de transporte compartan las mismas vialidades sin una estructura definida.

El rediseño vial contempla asignar rutas y espacios claros para autobuses, combis, mototaxis y vans, de acuerdo con las características de cada zona. Esta segmentación busca garantizar fluidez y seguridad en el tránsito, así como mejorar la eficiencia en los tiempos de traslado.

Transporte público con nuevo horario de operación

El proyecto establece que el nuevo sistema de transporte público funcionará de manera continua desde las 04:30 hasta las 23:00 horas, con una planificación que responde a la demanda real de los habitantes de Cancún. El diseño de este modelo parte de un enfoque técnico que pretende modernizar la operación, reducir el caos vial y asegurar cobertura en diferentes horarios.

La implementación de estas acciones forma parte de una estrategia de movilidad articulada por el Imoveqroo, con la meta de transformar el servicio en un esquema funcional para una ciudad en constante crecimiento, reporta el boletín de prensa

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Quintana Roo enfrenta calor extremo de 45°C y tormentas por onda 28

Quintana Roo registra calor extremo de hasta 45°C de sensación térmica y tormentas por onda tropical 28 este 16 de agosto. Revisa el pronóstico municipal.

¿Quieres que el Municipio haga obras que realmente necesitas? Te decimos cómo y cuándo llevar tus propuestas en Cancún

Te explicamos paso a paso cómo asistir y participar en los Foros de Consulta Ciudadana para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 en Cancún. Consulta sedes, ejes y horarios.

¡Certeza tras décadas de pago! Entregan las primeras cancelaciones de hipotecas del Infonavit en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama y el Infonavit entregaron cancelaciones de hipoteca a 100 familias en Quintana Roo. Conoce los detalles y ahorros del programa.

Destituyen e inhabilitan al juez Jonathan Yong por amenazar con un arma a su pareja

CHETUMAL, QR.- El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) destituyó e inhabilitó al juez José Luis Jonathan Yong Mendoza,...