CANCÚN, QR.- Un total de 270 familias recibieron documentos que acreditan la propiedad legal de sus viviendas, durante un evento realizado en el Domo del Parque Los Gemelos de la Supermanzana 227. La entrega estuvo encabezada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Los títulos de propiedad fueron tramitados en conjunto entre el gobierno estatal y municipal, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). Según informó la gobernadora, los costos de estos documentos fueron subsidiados como medida de reparación por la falta de atención de administraciones anteriores.
También te puede interesar:Suprema corte prohíbe a fiscalías estatales pedir información bancaria sin orden judicial
Durante el acto protocolario, la alcaldesa señaló que algunas de las familias beneficiadas llevaban entre 30 y 40 años esperando regularizar su situación legal. Adelantó que en 2025 se impulsará la regularización de más de 90 colonias no municipalizadas a través del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial.

Títulos de propiedad como respuesta a una espera prolongada
El titular de Sedetus, José Alberto Alonso Ovando, resaltó la coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, destacando que gracias a esta colaboración se logró avanzar en un trámite que había permanecido estancado durante varias administraciones.
Como parte de la ceremonia, se otorgaron los primeros títulos de propiedad a María Elena Jiménez Pérez y Eleazar May Canché, quienes iniciaron el procedimiento legal en 1990 y 1991 respectivamente, sin resultados hasta ahora. El documento entregado les otorga finalmente la condición de propietarios ante el Registro Público.
El evento contó con la presencia de Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, así como de Miriann González Pliego, directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
De acuerdo con cifras oficiales, entre 2022 y 2025 se han entregado un total de 842 escrituras en Benito Juárez, dentro del programa de regularización patrimonial que continuará en los próximos meses, informa el boletín de prensa.


