COZUMEL, QR.– El gobierno municipal encabezado por José Luis Chacón Méndez, el pasado jueves, detuvo a una persona que arrojaba desechos pesados en un predio de la colonia Urba, como acto contra la contaminación de terrenos baldíos, pues es una de las quejas más comunes en la comunidad.
El presidente municipal atendió de inmediato esta denuncia ciudadana a través de la Dirección de Seguridad Pública con el respaldo de diversas áreas municipales, de acuerdo a un boletín de prensa.
También te puede interesar: Inauguran el Laberinto de Tim Burton, una experiencia inmersiva en la CDMX

La contaminación de los terrenos baldíos con basura afecta gravemente la imagen urbana y el medio ambiente, además genera malos olores, focos de infección y condiciones favorables para la presencia de fauna nociva y mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, según un comunicado de prensa.
La intervención para controlar esta situación fue dirigida por la subdirectora de Ecología, Judith Argüelles Camal; el subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), Francisco Abad Vázquez; y el coordinador de áreas verdes de la Dirección de Servicios Públicos, Russel Cohuo, quienes afirmaron que el individuo, junto con otras personas, recolectaba chatarra a cambio de dinero y la depositaba de forma ilegal en un predio sin autorización del propietario.
Multan por arrojar basura en terrenos baldíos
Al infractor le fue impuesta una multa económica, o en su defecto, 32 horas de arresto, como lo establece el Artículo 165 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que va entre 10 y 30 salarios mínimo por contaminar predios o la vía pública. El dictamen lo llevó a cabo el Juez Cívico.
El gobierno del municipio recordó que el Camar está disponible para recibir gratuitamente este tipo de residuos, promoviendo un manejo responsable que evite afectaciones al entorno y a la salud de la ciudadanía, de acuerdo con un boletín de prensa

