CHETUMAL, QR.– Al comenzar la temporada de lluvias y huracanes, fue instalado de forma permanente el Comité Operativo Hidrometeorológico, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en Chetumal con la participación de autoridades civiles, militares y federales.
Durante el encuentro, el Plan MARINA fue presentado por el comandante de la 5ª Región Naval, almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, quien destacó la preparación logística y operativa para responder ante posibles emergencias meteorológicas en la entidad. Mencionó que la Marina ya cuenta con despliegues definidos, tomando como referencia experiencias previas, como las del huracán Gilberto.
El comandante de la 34 Zona Militar, general de brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, detalló los mecanismos del Plan DN-III en su fase preventiva, de auxilio y recuperación, cuyo propósito es garantizar la protección a la población en coordinación con gobiernos municipales y estatales.
También te puede interesar: Instalan centros de acopio para recolección del sargazo en Playa del Carmen
Prevén hasta 17 ciclones tropicales durante la temporada de lluvias

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gerente de Distribución, Héctor Raúl Aguilar Valenzuela, explicó el esquema de actuación dividido en cuatro fases: acciones previas, evaluación de daños, restablecimiento del servicio eléctrico y reconstrucción de la infraestructura dañada.
La directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Erika Ramírez Méndez, presentó el pronóstico oficial para la temporada, que contempla lo siguiente:
- Ciclones tropicales esperados: entre 13 y 17 en la región.
- Tormentas tropicales: se prevén entre 7 y 9.
- Huracanes categoría 1 o 2: entre 3 y 4.
- Huracanes categoría 3, 4 o 5: entre 3 y 4.
- Probabilidad de afectación para Quintana Roo: 13.3 %.
Lo que ubica a Quintana Roo como la segunda con mayor riesgo a nivel nacional, después de Baja California.
Ante ese panorama, se anunció el despliegue de la campaña estatal denominada “Triple A: Atent@s, Alerta y A salvo”, con el fin de fortalecer las acciones preventivas y la preparación ciudadana ante el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.
Durante su intervención, la gobernadora Mara Lezama Espinosa exhortó a la población a mantenerse informada únicamente por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
Asimismo, señaló que el Comité Operativo Hidrometeorológico funcionará de manera permanente durante todo el periodo crítico, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y organismos especializados.
A la sesión asistieron los presidentes y presidentas municipales de la entidad, titulares de Protección Civil municipales y representantes de diversas dependencias estatales y federales.
La mandataria reiteró la importancia de que desde los hogares, escuelas, centros de trabajo y comunidades se mantenga activa la cultura de la prevención y se atiendan las recomendaciones de las autoridades ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

