CANCÚN, QR.- Con el propósito de fortalecer el desarrollo económico y social de mujeres en situación de vulnerabilidad, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabezó la firma de un convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Fundación RCD para poner en marcha el programa Tejedoras de Sueños en la Casa de la Mujer Emprendedora de la Supermanzana 228.
El proyecto Tejedoras de Sueños combina la economía circular con la inclusión productiva, al reutilizar textiles en desuso provenientes de la industria hotelera, como uniformes, mantelería y ropa de cama. Estos materiales son transformados en productos artesanales con identidad cultural, entre ellos muñecos inspirados en especies locales como monos araña, tortugas, ballenas y aves de la región.
También te puede interesar: Nivardo Mena entrega patrullas en Holbox para reforzar la seguridad del destino turístico
Durante la reunión celebrada en el despacho presidencial del Palacio Municipal, la Alcaldesa destacó que su gobierno impulsa políticas públicas con perspectiva de género que fortalecen la autonomía económica de las mujeres y generan nuevas oportunidades de desarrollo.

“Con este convenio aportamos y abrimos puertas para su independencia financiera, además de construir un futuro más justo, sostenible y solidario”, afirmó Ana Paty Peralta.
Tejedoras de Sueños se implementa en Cancún
A su vez, la directora del IMM, Miroslava Reguera Martínez, detalló que el convenio permitirá que el programa Tejedoras de Sueños, que ya opera con éxito en Playa del Carmen, tenga ahora su capítulo Cancún, por lo que en esta primera edición se prevé capacitar a unas 60 mujeres, de las cuales 45 ya están inscritas, aclarando que las beneficiarias recibirán formación en costura, corte, confección y control de calidad, además de un pago justo por cada pieza elaborada.
La firma del convenio estuvo a cargo de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, la directora del IMM, Miroslava Reguera Martínez, la apoderada legal de Fundación RCD, Lourdes Simón Farah, y la directora de fundación RCD, Alejandra Leyva Amare, quienes coincidieron en que el programa Tejedoras de Sueños será un modelo de emprendimiento sostenible, inclusivo y replicable en otras regiones de Quintana Roo.

