CHETUMAL, QRoo.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reconoce que el municipio de Othón P. Blanco tiene un crecimiento importante en casos de Covid-19, pero “todavía alcanza con las uñas a mantenerse en color naranja” para la semana del 6 al 12 de julio.
Joaquín González adelantó que en el municipio capitalino está en los límites de contagios, y que de no atender las medidas los othonenses, “estaríamos anunciando el regreso al semáforo rojo el próximo jueves.
También te puede interesar: Suspende vuelos Interjet otra vez en Chetumal
El mandatario estatal externó que Othón P. Blanco es tal vez el lugar con más crecimiento de Covid-19, arriba de Solidaridad y acercándose a al municipio de Benito Juárez.
Hizo un recuento de las colonias en Cancún, con mayor número de contagios, que son aquellas donde la gente se cuida menos: Villas del Mar; Villas Otoch, Villas Otoch Paraíso y Región 103, que son las que no respetan las medidas de prevención sanitaria, pero a pesar de que reconoce que Othón P. Blanco es el problema, no mencionó ninguna colonia.
He señalado que muchos quintanarroenses de manera irresponsable o negligente se han distraído y descuidado las medidas básicas; no vamos a permitir retrocesos, apuntó.
Enlistó diez reglas básicas que pidió a la población atender:
- Lavarse las manos con agua y jabón
- Usar siempre el cubrebocas
- Mantener una sana distancia
- Evitar saludar de mano, beso o abrazo
- Al estornudar o toser, cubrirse con el antebrazo
- Si hay tos, dolor de garganta o fiebre, llamar al 911
- Tener una vida sana, comer saludable, hacer ejercicio y dormir bien
- Desinfectar las superficies de mayor contacto
- No subir al transporte si excede el número permitido y reportarlo
- La población vulnerable debe quedarse en casa
Anunció que habrá un escuadrón de personas que estarán en las colonias para recordarle a la gente lo que debe hacer: que se lave las manos, que no se suba al transporte si va con más del 50 por ciento de capacidad, entre otras actividades.
También dijo que “estaremos señalizando, ubicando en las ciudades los puntos de más alto contagio e informaremos cuántos casos tienen las colonias”.
Ocupación hospitalaria
Hemos visto con tristeza el que se relaje las medidas salud, de higiene de prevención y que perdamos el rumbo y que esto nos dé niveles altos de ocupación hospitalaria, dijo el gobernador.
Explicó que la infraestructura hospitalaria ha ido en aumento; hoy tenemos casi mil camas para atender a los enfermos y más de 250 ventiladores disponibles. Lo que no queremos es que se ocupe la infraestructura, que es una de las medidas del semáforo.
Si se ocupa la infraestructura -dijo- a los niveles que marca el rojo, tendremos que implementar las medidas del semáforo: cerrar restaurantes, cines, espacios públicos, hoteles, dejar de recibir turistas; podríamos llegar a eso.
“Ahora nos toca enfrentar al Coronavirus fuera de casa; debemos revisar lo que se está haciendo bien, y lo que falta por hacer”, reconoció.