CANCÚN, QR.– Representantes del sector privado, sindicatos, organizaciones civiles y autoridades estatales y federales participaron en el Sexto Foro para la Implementación de la semana laboral de 40 horas, convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que se llevó a cabo en Cancún con el objetivo de analizar las implicaciones de la reducción de la jornada semanal.
La ceremonia de apertura fue encabezada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez Domínguez, quien acudió en representación del secretario federal del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López.
También te puede interesar: Entérate cómo se va a implementar la Estrategia Nacional contra la Extorsión
Analizan impacto económico de la Semana laboral de 40 horas
Durante el encuentro, Chávez Domínguez señaló que el foro es el último de una serie de eventos regionales organizados por el Gobierno de México para debatir la viabilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin afectar el salario. Indicó que esta propuesta deberá construirse con base en el consenso entre los sectores involucrados y con un enfoque gradual, ordenado y responsable.
Explicó que el objetivo es recuperar tiempo para las personas, sus entornos y comunidades, sin comprometer el desarrollo económico ni el desempeño empresarial. También mencionó que esta reforma representa una deuda pendiente en la política laboral del país.

Durante su intervención, Mara Lezama destacó que Quintana Roo es uno de los estados con mayor proporción de jornadas laborales prolongadas. De acuerdo con datos presentados en el foro sobre la semana laboral de 40 horas, alrededor de 155 mil personas en la entidad trabajan más de 48 horas semanales, principalmente en los sectores de servicios de alojamiento y alimentos.
Frente a representantes sindicales, empresariales y académicos, la mandataria estatal hizo un llamado a escuchar propuestas técnicas y sociales que fortalezcan la construcción de un esquema laboral más equilibrado en el estado.
El foro sobre la semana laboral del 40 horas también abordó temas como salud en el trabajo, conciliación de la vida personal y profesional, productividad, derechos laborales y experiencias internacionales. Chávez Domínguez puntualizó que estos espacios buscan generar insumos para la discusión legislativa y el diseño de políticas públicas enfocadas en mejorar las condiciones laborales en México.
Entre los asistentes estuvieron Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria; Roberto Gerhard Tuna, director general de Investigación y Estadística del Trabajo; Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Canirac; Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.
También participaron en el foro sobre la semana laboral de 40 horas: Armando Zúniga Salinas, presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México; Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco y Servytur; Verónica Salinas Mozo, encargada de la STyPS estatal. Miriam Escalante Rejón, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Cancún; Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; y el coordinador de la Escuela Internacional de Gobierno de la Universidad Anáhuac Cancún.
Los Foros para la Implementación de la semana laboral de 40 horas han sido organizados como espacios de análisis y consulta participativa en diferentes regiones del país. En ellos se recaban opiniones, inquietudes y perspectivas sobre los beneficios, impactos y desafíos de esta reforma sin reducción salarial.

