Entérate cómo se va a implementar la Estrategia Nacional contra la Extorsión

Fecha:

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el propósito de prevenir este delito, informar y proteger a la población.

“Detener a quienes cometen este delito es una forma directa de proteger el sustento de miles de familias trabajadoras que todos los días, con esfuerzo y honestidad, levantan negocios, cultivan la tierra, transportan mercancías o prestan servicios”, informó en una conferencia de prensa el secretario de seguridad.

También te puede interesar: Revelan acuerdos por 25 mdd de Enrique Peña Nieto con empresarios israelíes

La Ley de Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, es la que permite, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la realización de esta nueva estrategia para profundizar en las investigaciones, ampliar las capacidades para desmantelar redes criminales y detener a delincuentes relacionados con la extorsión, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“En esta administración, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tenemos la encomienda de enfrentar la extorsión con la fuerza de las instituciones del Estado”, señaló García Harfuch.

La Estrategia Nacional contra la Extorsión se basa en cinco objetivos:

● Generar detenciones mediante investigación e inteligencia 

● Fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales

● Aplicar el protocolo de atención a víctimas

● Capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación 

● Implementar una campaña de prevención nacional

extorsión
Señalan medidas preventivas para accionar contra la extorsión. Foto: R360

Los estados de la República donde se concentra la mayor cantidad de delitos de extorsión son el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán. Al ser una prioridad estas localidades, se atenderá la problemática con equipos especializados, de acuerdo con un boletín de prensa.

Se llevará a cabo la estrategia con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el congelamiento de cuentas bancarias en las que se depositan los cobros de extorsiones, de igual forma se solicitarán mandamientos judiciales con el propósito de bloquear líneas telefónicas vinculadas a este delito.

Por último, se harán operativos sorpresa en centros de riesgo para asegurar equipos telefónicos empleados al realizar este acto ilegal, de acuerdo con un boletín de prensa.

Se toma en cuenta a su vez la protección de la identidad de la víctima mediante denuncias anónimas para crear carpetas de investigación y así darle seguimiento a laos casos de extorsión.

Instruyen a trabajadores para prevenir la extorsión

A trabajadores que puedan estar expuestos a este peligro, como cajeros de tiendas y bancos se les capacitará para evitar depósitos a extorsionadores, mientras que a recepcionistas de hoteles, por ejemplo, se les instruirá en cómo detectar casos de secuestro virtual y así poder evitarlos.

Ha habido algunos resultados en contra de este delito, de acuerdo al titular de la SSPC, como el caso de Michoacán, Morelia, donde se detuvo a tres individuos al recoger el pago de una extorsión. Las autoridades aseguraron 100 mil pesos, volantes con amenazas y dos vehículos. 

En Apatzingán, detuvieron a Gerardo “N” y Joana “N”, individuos que formaban parte de un grupo violento vinculado a secuestros y homicidios y la extorsión a los productores de limón y aguacate.

Otro caso es el de la detención de Manuel “N”, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, vinculado con extorsión y homicidio. 

García Harfuch agregó que las denuncias ciudadanas son una clave esencial en esta estrategia a la que se suma el Observatorio de Seguridad Ciudadana por tener presencia en 20 estados del país. Finalmente, explicó que este organismo, desde marzo a la fecha, ha canalizado más de 60 reportes de secuestro y extorsión, de acuerdo con un comunicado de prensa.   

WhatsApp Ruptura360


Compartir:

Historias relacionadas

Detienen a dos presuntos integrantes de célula criminal en José María Morelos tras intento de levantón

La FGE y fuerzas federales capturaron a Eduardo “N” y Jorge Alexis “N” en José María Morelos tras un operativo conjunto. Se les vincula con delitos de alto impacto.

Senado avala Plan B electoral, pero el PT frena la revocación de mandato; Aprueban fin de pensiones doradas y más en La Matutina de...

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (26/Mar) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Senado avala Plan B electoral (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Reducción histórica de homicidios en Quintana Roo: caen 79% a inicios de 2026

El Gobierno de México reporta una caída drástica en la incidencia delictiva de Quintana Roo. Conoce las cifras de homicidios, extorsión y las detenciones clave de objetivos internacionales.

En San Ángel, fuerzas federales irrumpen y clausuran 2 negocios

Operativo en San Ángel deja dos locales clausurados por presuntos delitos contra la salud y extorsión. Participan fuerzas federales y estatales.