CHETUMAL, QR.- Seis días después de que el Gobierno de México regresó a Quintana Roo al semáforo epidemiológico naranja, el gobernador Carlos Joaquín González, anunció lo mismo la noche de hoy.
Al corte de este jueves, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), al retuitear un mensaje de la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que “la pandemia ha generado dos mil 609 defunciones y 23 mil personas” que se han infectado de Covid-19.
La pandemia ha generado 2 mil 609 defunciones y 23 mil 119 personas se han infectado con el virus en Quintana Roo. No bajemos la guardia. Continúa con los hábitos de prevención: usa cubrebocas, lávate las manos, mantén la sana distancia. pic.twitter.com/jlmPg73Tm6
— Alejandra Aguirre (@AleAguirreC_) April 29, 2021
En el programa de hoy del gobernador Carlos Joaquín, Aguirre Crespo invitó a la ciudadanía a que asume compromiso para practicar los hábitos de higiene como el uso de cubrebocas.
También te puede interesar: Podcast: Noticias en corto de R360 (10)
Recomendó que en caso de utilizar un cubrebocas, se debe lavar a diario; si es desechable, cambiarlo a diario.
Reconoció que ha habido un aumento en la demanda hospitalaria en el estado.
Municipios que empujaron el semáforo naranja
Joaquín González informó que los siguientes municipios crecieron en número de contagios:
- Othón P. Blanco (11 por ciento)
- Benito Juárez (14 por ciento)
- Felipe Carrillo Puerto (33 por ciento)
- Tulum (100 por ciento)
Para la semana del 3 al 9 de mayo, el semáforo estará en naranja para la zona sur y para la zona norte, también naranja.
Dijo que el semáforo federal tiene diferencias con el estatal, por las condiciones que no se ven, pese a ello, los dos niveles de gobierno coinciden en el color de semáforo.
La tasa de contagio pasa de 1.5 a 1.2 en la zona sur, mientras que la zona norte, de 1.04 a 1.02. Consideró que esta es buena señal, pese a que se pasó al semáforo naranja.